Los robots e Inteligencia Artificial ganan en 2018

Han pasado 70 años desde que el pionero de la informática Alan Turing hiciera algunas predicciones sobre los robots e Inteligencia Artificial (IA), afirmando que a inicios del siglo XXI el uso de las “máquinas pensantes” sería algo común en algunas empresas, aunque esto se espera comience a ser una tendencia este 2018.

Robot1

Para diversos analistas de la compañía japonesa Fujitsu, esta industria continuará avanzando a lo largo de este año en algunos sectores y departamentos de las empresas, ayudando y mejorando los procesos del día a día.

Por ejemplo, se habla de que los robots y la inteligencia artificial se convertirán en auxiliares virtuales ubicuos. La mayoría de las personas, asegura Fujitsu en sus predicciones 2018, ya interactúan frecuentemente con la IA, por ejemplo, cuando llaman a sus bancos y compañías de seguros.

Los chatbots, que responden y dirigen sus llamadas, obviamente no son humanos, pero pronto será cada vez más difícil de distinguir entre uno u otro. De hecho, en unos pocos años, ni siquiera notaremos que estamos lidiando con estos bots”, dice la firma japonesa en su documento.

Otro factor es que los los programas de salud del gobierno recurrirán a la IA, Si bien la industria médica puede describirse como cautelosa cuando se trata de transformar los sistemas de tecnología, en los últimos años se ha visto cómo los hospitales migran del papel a lo digital.

La Inteligencia Artificial se está utilizando en muchos casos para revisar los registros médicos recientemente digitalizados, y para ayudar al personal clínico a predecir las condiciones, factores o conductas potencialmente mortales. Dado que el gasto médico se está convirtiendo en un tema cada vez más controvertido en la mayoría de los países, es probable que veamos que la IA se utilice para acelerar el diagnóstico y la medicina preventiva: después de todo, es más barato solucionar problemas médicos si se detectan lo más rápido posible”, se afirma.

Nuevos negocios

Según Fujitsu, al menos dos modelos de negocios disruptivos en IA surgirán en los próximos 12 meses. La digitalización ha transformado muchas industrias: hace sólo unos pocos años habría sido impensable imaginar que Alibaba, el minorista más valioso, que no tiene inventario, o que Airbnb, el mayor proveedor de alojamiento del mundo que no posee bienes inmuebles, fueran negocios super rentables.

El consejo es mantener el foco en la industria minorista, que está lista para la primera ola de innovaciones basadas en la IA. Veremos que estos desarrollos tomarán el lugar de su cónyuge y/o amigo mientras realiza la compra y hará sugerencias, no sólo sobre accesorios, sino también sobre el estilo”.

Finalmente, se señala que en el transcurso de 2018, el efecto neto de la Inteligencia Artificial será positivo para la fuerza de trabajo.

“Este año, vamos a ver el surgimiento de un mercado completamente nuevo para los puestos de trabajo basados en IA. Inicialmente, seguiremos viendo la demanda de personas con habilidades especializadas, desde expertos en experiencia del usuario hasta redactores enfocados en el cliente que redactarán scripts de chatbot. A medida que la IA penetra más en el lugar de trabajo, su adopción exitosa dependerá de la confianza de la gente en las recomendaciones que brindan los sistemas de IA”.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek