Los hogares latinos dicen ver mejorar su economía

CloudEmpresasGestión empresarialIngresos

Los peruanos y colombianos se muestran muy conformes con la mejora de sus economías en los últimos cinco años, mientras que Argentina, Mexico y Venezuela expresan lo contrario.

Uno de cada dos hogares latinos percibe mejoría en su situación en los últimos cinco años, de acuerdo con  el estudio Rising Latinos, elaborado por la firma investigadora Kantar Worldpanel, que destaca la percepción positiva que tienen los habitantes de 12 de 15 países analizados en los últimos cinco años. Colombianos y peruanos los más conformes.

latinoamericanos contentosSegún el estudio, el 45% de los hogares latinos consultados considera que se ha presentado una mejora en su situación económica y social actual, 32% la califica igual a la de hace cinco años y el 22% considera que empeoró. Con las excepciones de Argentina, México y Venezuela, otros 12 países en la región identifican un mejor momento para el hogar. En el caso de Colombia, que encabeza junto a Perú la lista de los hogares más “conformes”, en este sentido, el 62% ha percibido que su situación actual es mejor, el 26% que se ha mantenido estable y el 12% que empeoró.

De acuerdo con los responsables del estudio, “la situación de América Latina cada vez se siente mejor en términos de estabilidad económica y social. A pesar de las bajas expectativas de crecimiento (2,5%)”. Kantar Worldpanel considera que “se ha logrado estabilizar la pobreza, mientras que la clase media, que en la actualidad está en el 34,3% de la población, ha presentado un crecimiento en el último tiempo”. Se espera que esta clase media llegue a ser el grupo poblacional más grande de la región para el año 2016. Hasta ahora, el grupo que abarca más ciudadanos es la población pobre, según ha explicado David Fiss, director Comercial de Kantar Worldpanel.

El Rising Latinos precisa, además, que hace cinco años el 19% de los latinos recibía ayuda social tres puntos menos en comparación con el actual (22%). Esto está especialmente impulsado por los estratos bajos: hoy en día el 32% de los hogares están recibiendo ayudas mientras que hace cinco años era apenas el 28%. De acuerdo con el directivo, “En América Latina, los beneficios sociales están destinados para productos básicos del hogar como alimentos en un 14%, ropa y zapatos en 7% y compra de materiales y elementos de estudio en un 5%”. Mientras , los colombianos destinan 7,8% para comida dentro del hogar, 4,1% en ropa y zapatos, 3,8% para libros y materiales de estudio”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor