Logística eficiente: garantizando experiencias ágiles con la gestión de flotas

CloudSaaS

Las compañías se deben enfocar en una serie de factores para alcanzar el éxito en sus entregas y concientizar sobre la importancia de integrar tecnologías que faciliten sus procesos.

A raíz del crecimiento del e-commerce en los últimos años, muchas empresas han logrado reinventar sus estrategias y modelos de negocio para seguir siendo competitivas en el mercado y alcanzar la productividad necesaria para entregar servicios eficientes.

Según un estudio de Kantar, el e-commerce tuvo 120 mil nuevos consumidores durante el 2022, siendo los sitios web y apps de retailers con tiendas físicas líderes de las preferencias con un 73%, seguido por las apps de delivery con un 15%.

Hoy los retos para satisfacer a los consumidores son mayores, ya que las entregas a tiempo se han convertido en el punto clave de una buena experiencia, además de que lleguen en buenas condiciones, sin importar donde se encuentren.

“El transporte se puede convertir en una gran preocupación si hablamos de costos. Es clave que las compañías tengan procesos limpios y eficientes desde que se realiza un pedido para que, una vez que el consumidor reciba sus productos, no presente quejas en cuanto al tiempo de entrega y la calidad, evitando así devoluciones y gastos innecesarios”, explica Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

La tecnología juega un rol clave en estos procesos, es por ello que STG en conjunto con Zebra Technologies, analizan las cuatro claves que deben considerar las organizaciones para una buena implementación de su gestión de flotas:

Gestión remota. Las empresas se están enfocando en nuevas formas de monitorear la productividad de los conductores y administrar tareas en un entorno remoto. Un buen software enfocado a esta tarea permitirá mejorar la comunicación con ejecutivos y realizar un mejor seguimiento de los datos de transportes en tiempo real. Algunos de estos sistemas se pueden instalar sin necesidad de cableado.

Mayor seguridad de datos. Los vehículos de flota contienen una cantidad significativa de datos confidenciales que deben protegerse. En este tiempo, los administradores se centran en aumentar sus medidas de ciberseguridad. Hoy las empresas están cambiando su enfoque a la administración estratégica que lleva a mejorar sus habilidades en Tecnología de la Información (TI) para adoptar nuevos roles.

Evolución de la red 5G. La gestión de flotas 5G es una de las principales tendencias de este año. El sector de transporte ha logrado aprovechar las características principales de esta red para reducir la latencia y aumentar la productividad empresarial. Las empresas que hacen uso de este recurso se benefician con una mejor comunicación, esto debido a que gozan de una mayor cobertura. Con esta herramienta las compañías maximizan su eficiencia empresarial y se mantienen competitivas.

Uso de vehículos eléctricos. Es importante tanto para las personas que desean comprarlos como para las empresas. Son respetuosos con el medio ambiente y su costo operativo suele ser más bajo que el de un motor de gasolina tradicional. A medida que continúan evolucionando, poseer uno resulta cada vez más viable. Además, varias empresas están trabajando para desarrollar camiones eléctricos de carga pesada que puedan gozar de los beneficios de este tipo de recurso.

“La industria de flotas continuará expandiéndose, aportando integraciones tecnológicas más profundas y funciones mejoradas de software de gestión de flotas. Por lo tanto, es primordial adoptar este tipo de herramientas y soluciones para impulsar la eficiencia operativa y mejorar el seguimiento y la gestión de transporte”, sentencia Navarrete.

Lea también :