Legaltech ayuda a combatir los efectos de la inflación en las PyMES

CloudSaaS

Algunas recomendaciones para optimizar los procesos a través de la tecnología de “legaltech”.

Uno de los mayores retos que enfrentan las PyMES mexicanas en el momento es la inflación, que ha provocado un aumento considerable en los productos y servicios. En México, la afectación llegó a un 8,15%, siendo su máximo nivel en 21 años, según datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Por ello, muchas pequeñas y medianas empresas del país están haciendo recortes y revisando presupuestos para el próximo año. Ante este contexto, la empresa TRATO, que provee  Software as a Service (SaaS) para la elaboración y gestión de contratos inteligentes, recomienda optimizar los procesos a través de la tecnología de “legaltech” para lograr:

  • Ahorro en costos operativos de hasta 80%, ya que se eliminan casi todos los intermediarios. Por ejemplo, los contratos para contrataciones pasan de 85 días a 5 días.
  • Si el proceso convencional de un acuerdo y contrato eran de 6 a 8 pasos, con los contratos inteligentes se resuelve en 2 o 3 pasos.
  • Ahorros de traslados y viajes: Las empresas ya no tienen que enviar contratos físicos por paquetería, generando ahorros importantes. Por ejemplo, en la industria inmobiliaria el ahorro en envíos y viajes es significativo, ya que el proyecto puede estar ubicado en diferentes sitios y los socios pueden vivir en distintos lugares.
  • Con los contratos digitales, se ahorra un tiempo aproximado de 8 a 9 meses de posibles litigios.

“Además de los ahorros que pueden obtener con la tecnología de “legaltech como el pagaré electrónico o las asambleas, las PyMES normalmente no tienen grandes recursos para formar un equipo legal robusto que los esté ayudando en su día a día, y esto implica un riesgo potencial ante una eventual demanda que podrá afectar mucho a sus ganancias. En TRATO, incluimos la consultoría y ayudamos en los procesos y en la revisión de sus contratos. Tenemos un módulo, “Legal Advisor” con el que apoyamos con consultoría mensual a pequeñas empresas y emprendimientos con un costo muy competitivo”, explica Ignacio Bermeo, Fundador y CEO de TRATO.

Por último, es importante mencionar que las PyMES no necesitan de personal especializado para manejar los contratos inteligentes ya que son intuitivas y de fácil uso. Cuentan con una sola plataforma para poder llevar control de absolutamente todos sus contratos con tecnología. Blockchain, almacenamiento en la nube y blindaje de firmas electrónicas para su seguridad.

Lea también :