Las ventas de terminales Windows Phone superan a las de iPhone en siete mercados, ¿cuáles?

CloudRedes

La alianza con Nokia en el sector de la telefonía está aupando al sistema operativo de Microsoft por encima de otros rivales en países como Argentina y la India.

“Windows Phone ha alcanzado el 10% del mercado en varios países y, de acuerdo con el último informe de IDC, ha vendido más que BlackBerry en 26 mercados y más que el iPhone en 7”, comentaba recientemente el responsable de relaciones públicas de Microsoft, Frank X. Shaw, en el mismo post en el que hacía referencia a Windows Blue y a la celebración de la conferencia de desarrolladores Build 2013.

Aunque la lucha de Windows Phone con BlackBerry, entre otros sistemas operativos móviles que intentan hacerse con el tercer puesto en el ranking mundial, es clara, la referencia al teléfono de Apple ha sorprendido a muchos.

Y es que en términos generales, las ventas de smartphones basados en Windows Phone todavía se encuentran a años luz de los terminales iOS y por supuesto también de los móviles gobernados por Android, con una cuota de mercado estimada en el 3% aproximadamente.

¿A qué siete países se refieren Microsoft e IDC? Según informa ahora The New York Times, los seis primeros son Argentina, la India, Polonia, Rusia, Sudáfrica y Ucrania. El séptimo mercado, por su parte, no es un país en sí mismo sino que se trata de una colección de pequeñas naciones entre las que se encuentra Croacia y que la consultora etiqueta como “resto de Europa Central y Oriental”.

El analista de IDC Kevin Restivo, especializado en la temática móvil, ha explicado que “el efecto Nokia” ha sido fundamental para que Windows Phone se haya vuelto popular en las mismas zonas en las que la compañía finlandesa ha sido fuerte tradicionalmente. Esto es, a través de los dispositivos marca Lumia que se han consolidado como los nuevos terminales de gama alta de Nokia.

Aún así, tres de los países en los que la plataforma de Microsoft ha conseguido vencer a iOS (Sudáfrica, Ucrania y el conjunto de naciones europeas) reflejan ventas inferiores a los 100.000 dispositivos Windows Phone para todo el trimestre estudiado. A lo que Restivo añade que también son zonas donde suele haber menos demanda de iPhones por su alto coste y las escasas ofertas de móviles subvencionados por parte de las operadoras de telefonía.

Lea también :