Cómo las tecnologías afectan al periodismo y son esenciales para su futuro

Cloud

Joshua Benton es un periodista estadunidense que hoy en la Ciudad de México ha hablado de los retos del periodismo en la era digital.

Esta mañana, la sede de Google en la Ciudad de México, alojó una conferencia de Joshua Benton, periodista, catedrático y fundador del Laboratorio de Periodismo en la Universidad de Harvard, como parte de un evento privado organizado por  ISDI, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, una escuela de negocios digitales en México.

joshua benton periodismoEl experto trató varios temas durante su ponencia relacionados con la conexión que tienen en la actualidad el periodismo y las tecnologías y redes sociales. Recordó Benton que ante la pregunta que mucho se hacen sobre si las compañías tecnológicas van a controlar todo, su respuesta es: “Sí, todo”.

Los datos son todo en el futuro de cualquier negocio y también de la información Facebook y Google son las dos grandes empresas que más información tienen, seguidos de Amazon y de Apple. Aunque el periodista destacó el ‘duopolio’ de las primeras dos.  Por lo que, también se hacen con la mayoría de inversión destinada a la publicidad en Internet a día de hoy y es que son quienes conocen a los ciudadanos.

También hay que recordar que “las personas accederán a las noticias de un modo diferente. Antiguamente los ciudadanos tenian su periodico a diario, siempre el mismo, normalmente veían sus noticias en el mismo canal y a la misma hora. ahora la información es accesible en cualcualquier momento, desde cualquier medio”. Del mismo modo, la televisón era tradicionalmente la fuente para recibir información para los americanos. Ahora los medios sociales han ganado mucha importancia y la mayoria de la publicidad va destinada a ellos. “Estas empresas pueden crear productos de publicidad mucho mejores que otros medios, gracias a que conocen bien a la audiencia”, explicó el experto.

Lo anterior, según el especialista, ha permitido que plataformas como Google, Facebook y Snapchat acaparen el 102.6 % de la revolución digital. Por esta razón, algunos medios de información han decidido aprovechar esto para hacer su difusión ya que se ha comprobado que la información que circula en estas redes, tiene un gran impacto en el consumidor, aunque no siempre tiene un resultado positivo.

También, mucha información acaba siendo concidionada por las decisiones de Facebook. Ha recordado Benton cuando la red social de Mark Zuckerberg quitó la más mítica fotografía de la guerra de Vietnam, de una niña desnuda escapando aterrorizada del Agente Naranja, porque lo acusó de pornografía infantil. Otro dato destacable es que Facebook quiere invertir 1.000 millones de dolares en la creación de contenido de vídeo propio. 

Como compañía individual ¿en qué se puede invertir  si no hay forma de compertir con los gigantes  que tienen todos los datos? Benson ha hablado de varias opciones, como los contenidos patrocinados, y que a pesar de ser publicidad en forma de información, hay encuestas que concluyen que a los usuarios no les molesta. También está creciendo el adblocking. y dice el periodista que la newsletter está mostrando que funciona ya que “es una forma de conexión directa entre un medio y sus lectores”. Otra opción son los podcasts.

Además, cree Benton que The New York Times hizo una decisión muy inteligente: llegar a una mayor audiencia e invertir en los millones de hispanohablantes que hay en el mundo. Es inteligente porque de otra manera, estaban dejando de lado a un alto porcentaje de potenciales clientes.

Al mismo tiempo, las televisiones en Estados Unidos están perdiendo muchísima audiencia. Los jóvenes cada vez ven menos la televisión. Es algo antiguo para ellos. El futuro de las televisiones son también las aplicaciones. Y recuerda que hay vídeos, como los de animales, que son muy populares entre la audiencia.

Otro asunto muy relevante cuando hablamos de medios sociales y comunicación es la facilidad para propagar la información falsa. Bulos creados con intención de condicionar a la audiencia que pueden llegar a ser compartidos millones de veces, como, recuerda el experto, sucedió durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos hace un año para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Puede leer aquí el reportaje¿Cómo luchar contra la lacra de las noticias falsas?

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor