Las carreras universitarias en Latam no tienen buenos contenidos

Cloud

Se estima el tiempo que tardan los estudiantes de América Latina y el Caribe en completarlas es un promedio de 36% más que en el resto del mundo

El Banco Mundial ha publicado que la cantidad de personas entre 18 y 24 años que asisten a una institución de educación superior aumentó del 21% en 2000 al 43% en el 2013 con una mayor cantidad de estudiantes provenientes de sectores medios y bajos, algo que no se veía años atrás. Sin embargo, a pesar d ela mejora de las cifras, el informe ‘Momento Decisivo: La Educación Superior en América Latina, del Banco Mundial’ analiza que los programas universitarios no destacan pos su calidad.

estudiar ingenieriaLos ránkings, que a menudo se usan como indicadores de la calidad de la educación superior, no presentan buenas noticias para América Latina. Entre los 500 mejores institutos de educación superior, solo hay 10 de la región, siendo África la única región con menos:

Dice el informe que hoy existen más de 20 millones de estudiantes que asisten a las más de 10 mil instituciones, las cuales ofrecen más de 60 mil programas de formación, según los hallazgos del estudio pero, al mismo tiempo, dice este informe que “su rápida expansión, las características de los “nuevos” estudiantes y regulaciones laxas han llevado a muchos a cuestionar la calidad de sus programas”. Se calcula que solo el 50% de los estudiantes que inician sus estudios superiores llegan a terminar y se gradúan, por no encontrar opciones de calidad.

Advierte el Banco Mundial que “la equidad muchas veces comienza desde temprano. No todos los jóvenes y sus familias cuentan con la información ni los recursos necesarios para tomar una decisión correcta con respecto a la elección de una carrera profesional. En muchos casos, elegir es una oportunidad única en la vida y equivocarse puede ser el final de una carrera ya que la transferencia de programas es bastante dificultosa y burocrática”.

El sistema no ayuda, concreta el estudio y es que “las carreras son largas y tediosas. Se estima el tiempo que tardan los estudiantes de América Latina y el Caribe en completarlas es un promedio de 36% más que en el resto del mundo. Esto implica que los estudiantes pasan más años como tales y, por ende, durante sus años facultativos ganan salarios acordes a su nivel secundario”. El tiempo excesivo también tiene un costado filoso: los estudiantes muchas veces necesitan salir a trabajar para completar sus estudios, pero al mismo tiempo terminan abandonándolos por estar abrumados por las responsabilidades laborales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor