Las 7 claves del software colombiano en 2012 y 2013, según Fedesoft

CloudSoftware

Fedesoft ha publicado dos informes sobre la situación de la industria del software en Colombia que presenta un gran crecimiento y muchas oportunidades de empleo.

Fedesoft, Federación Colombiana de la Industria del Software y las Tecnologías, acaba de publicar un par de estudios analizando la marcha del software del país durante los dos pasados años. Entre las principales conclusiones, estas con las 10 principales claves del software nacional:

1. Un mercado que crece más que la economía del país. La industria facturó para el 2012 4.200 millones de pesos en ingresos operacionales, creciendo 27,27% frente al año anterior y un 17,44% de forma compuesta entre el 2008 y 2012.   Estas cifras muestran el dinamismo que ha tenido el sector en los últimos años, si se compara con el crecimiento de las empresas del resto de la economía, las cuales crecieron entre 2008 y 2012 un 7,6%.

fedesoft software colombia2. Exportaciones al alza. En cuanto a las cifras de exportación de software, el sector creció un 31,4% entre el 2011 y 2012, registrando 139,7 millones de dólares para el 2012.  Las iniciativas realizadas por el MINTIC y Proexport, en búsqueda del fortalecimiento de nuestra industria, han impulsado estas ventas de software colombiano en el extranjero.

3. Ciertas limitaciones para obtener financiación. A pesar del crecimiento, explica el estudio de Fedesoft que “el estudio también evidencia las limitaciones que la industria tiene en cuanto al acceso al crédito, registrando un desembolso por medio de Bancoldex entre enero de 2011 y agosto del 2013 de 238.807 millones de peso, de los  7.000 millonesde pesos desembolsados por la entidad durante el mismo periodo para todas las industrias”. Añade la entidad que “esto se da porque el sector carece de activos tangibles, y estos son difíciles de medir y calificar al acceder a líneas de crédito tradicionales”.

4. Una fuente de empleo. Aproximadamente 44.829 personas trabajan en la industria colombiana de software en la actualidad. De acuerdo a datos del Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia (MINTIC), por cada empleo TIC, se generan 1,2 empleos en la economía.

5. Necesidad de una mayor mano de obra entre las empresas colombianas. Según ha concluido Fedesoft tras una encuesta, los cargos más demandados por el sector son Ingeniero de Desarrollo Senior, Gerente de Desarrollo e Ingeniero de Desarrollo Estándar y los cargos que las empresas consideran son más difíciles de conseguir son arquitecto de software, gerente de desarrollo, gerente de servicio al cliente y gerente de operaciones.

6. Los salarios de este sector, mejor que la media nacional. El estudio también afirma un nivel de ingresos por encima del salario mínimo para la mayoría de los casos, donde de el 47% de los profesionales aseguraron recibir salarios entre los 2 y 4 millones de pesos, así como un tiempo de búsqueda de empleo menor a los 6 meses

7. Hay ciertas certificaciones que las empresas demandan más.  PMP, Oracle, Microsoft, TSP/PSP e ITIL son las más requeridas. PMP  es la certificación demandada más común para los cargos de dirección de proyectos, gerencia de operaciones y coordinación de proyectos.

Para conocer más sobre la industria del software en Colombia, entre en el siguiente enlace.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor