La tecnología mejora la seguridad pública en Latam

La Universidad de Santiago de Chile y la Fundación Motorola Solutions han presentado un informe que dicen que la tecnología y la participación ciudadana consiguen transformar la seguridad pública.

camara seguridad vigilanciaEl informe “Innovación Tecnológica para la Seguridad en América latina: situación e innovación en políticas públicas” de las mencionadas entidades dice que en la región se está viviendo un proceso de modernización e inversión, principalmente en tecnología, que está ayudando a la seguridad, de la mano con la participación de las personas.

El informe también analizó casos reales, como en Canoas, Brasil, donde las cámaras de vigilancia en vía pública y sensores para detección de armas ha reducido la tasa de homicidios a la mitad.

Otro ejemplo es el programa “Plataforma México”, creado por disposición del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el año 2007, que busca prevenir, combatir el delito y garantizar la protección de la ciudadanía. Dice el informe que “su eje estratégico es la actualización de la infraestructura tecnológica, el fortalecimiento de la Red Nacional de Telecomunicaciones y el Sistema Nacional de Información, donde destaca el Sistema Único de Información Criminal” y la conectividad de las redes de telecomunicaciones permite compartir audio, video, texto y registros biométricos, entre otros.