La polémica de ‘Uber’ en Bogotá, la ‘app’ que hace competencia a los taxis

CloudMovilidad

La policía de Bogotá lleva desde el jueves obligando a descender de los vehículos de transporte especial a los usuarios de Uber, según la empresa denuncia.

Uber, una aplicación que opera en 100 ciudades de 40 países del mundo, ha levantado una enorme polémica en Bogotá y su funcionamiento está siendo investigado por el Ministerio de Trasnporte de Colombia.

uber-1Para que comprendamos el problema: Uber ofrece a los usuarios un “servicio de transporte especial“, como sus mismos creadores lo denominan, que no va asociado a los taxis amarillos tradicionales, sino que conductores de otros carros, especialmente de color blanco, pueden afiliarse, pagando una cuota y pasar a ofrecer un servicio similar al de un taxista. Estos conductores, que son profesionales, pagan un pequeño porcentaje por cada una de las carreras que completan a los creadores de Uber.

Por su parte, las autoridades colombianas consideran que esta forma de transporte, que ya llegó al país el pasado mes de octubre de 2013, es ilegal, y los taxistas bogotanos se quejan de la nueva forma de competencia que les ha surgido gracias a la tecnología.

Por este motivo, como denuncia Uber en su página web, “desde la noche del jueves pasado, por orden del secretario de movilidad, usuarios de Uber han sido obligados a descender de los vehículos de transporte especial en el que se movilizaban, en retenes de policía que desconocieron los documentos válidos exhibidos por el conductor y en medio de hostigamientos por parte de taxistas que actuaban respaldados por la Policía”.

Por ello, los responsables de Uber piden que se “detenga los operativos policiales y desestimule las acciones intimidantes contra los vehículos blancos mientras las autoridades resuelven las diferencias que existen sobre la interpretación y el alcance de las normas que establecen y regulan el servicio de transporte especial”.

Una de las principales quejas es que contar con una licencia de taxi es Bogotá tiene un coste muchísimo mayor que lo que los servicios de transporte especial han de pagar a Uber para usar la plataforma.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor