La nube, fundamental para reducir la desigualdad en América Latina

CloudGestión cloudSoftware

La CEPAL y la Comisión Europea han creado un foro permanente de intercambio de experiencias en cuando al uso de la nube para mejorar la sociedad.

Durante el seminario ‘Promoviendo la computación en la nube en Europa y América Latina’ celebrado en Chile y organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Comisión Europea, con el apoyo de instituciones como la CAF o Banco de Desarrollo de América Latina, se trató el tema sobre cómo usar el cloud computing para reducir las desigualdades de la región.

cepal comision europa nubeDestaca que una de las grandes medidas del plan fue la creación de un foro permanente de intercambio de experiencias, debate y formulación de políticas para aprovechar sinergias entre los esfuerzos europeos y latinoamericanos que tienden a fomentar la masificación de la Computación en la Nube.

De acuerdo con las declaraciones de Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, durante la celebración del evento, “poco se piensa en la tecnología como componente fundamental de la política de inclusión. Sin embargo, las políticas para fomentar la computación en la nube en particular y el uso de las TIC en general son fundamentales para reducir la desigualdad debido a su potencial para transversalizar servicios sociales como la salud o hacer más competitivas a las pyme”.

Como explica el comunicado emitido por los voceros de la CEPAL, Europa y América Latina tienen desafíos comunes en esta área. Mauricio Agudelo, de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, señaló que “las nuevas tecnologías son de interés para el desarrollo de la región”, mientras que Catalina Achermann, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, destacó la importancia del evento como continuidad del trabajo del Diálogo Regional de Banda Ancha creado en 2010 y que hoy congrega a 11 países de América Latina, con la CEPAL como secretaría técnica.

Aunque existe la percepción de que los bienes de tecnología avanzada son accesibles solo a los sectores más ricos de la sociedad, la realidad es diferente, planteó Cimoli. Según este, “una vez superadas las necesidades más básicas (alimentación, vivienda, vestimenta), los grupos recientemente salidos de la pobreza demandan gran cantidad de bienes y servicios relacionados con el entretenimiento (televisores de cierta calidad y consolas de juegos) y con las comunicaciones personales (teléfonos inteligentes con acceso a redes sociales y redes de distribución de contenido)”.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor