La factura electrónica será un realidad en Colombia para 2015

CloudSoftware

El Banco Interamericano de Desarrollo destinó dinero a Colombia para desarrollar la factura electrónica, con la que se pretende reducir la evasión del IVA.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito para Colombia por alrededor de 23.750 millones de pesos colombianos  (alrededor de 12 millones de dólares estadounidenses) que tienen como objetivo acelerar el proceso para conseguir que la facturación electrónica sea una realidad en el país.

De acuerdo con los voceros de la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, con esta inversión “no solo se busca implementar una plataforma electrónica que masifique la factura, sino también brindar servicios informáticos gratuitos a las pequeñas y medianas empresas para este fin”.

Uno de los grandes problemas que supone para la economía del país la falta de tecnología en la facturación es la evasión fiscal: el año pasado la evasión por IVA llegó a 12.000 millones de pesos colombianos, cifra superior a todo el presupuesto que se destina al sector transporte (8.000 millones) o inclusión social (9.000 millones) de 2014.

Dicen desde  Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, que con la factura electrónica, que se pretende equiparar al documento físico, se espera tener un control más estricto a las transacciones hechas por los contribuyentes.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicó que gracias a este dinero que llega por parte  del BID en el segundo semestre del año se realizará el piloto de la factura y en 2015 estaría en funcionamiento, pero no de manera obligatoria. 

Para la implementación del sistema se está contando con la asesoría de expertos, entre ellos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para lograr que sea tan exitoso como el de Chile o México, dicen las fuentes oficiales.

De acuerdo con el BID, la factura electrónica reducirá los costos de las empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias; promoverá la interoperabilidad de los sistemas de cooperación con otros países de América Latina y ayudará a mejorar y facilitar el comercio en la Región.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor