Juniper, el siguiente en dar el paso hacia las redes SDN

CloudRedes

La adquisición de la compañía Contrail Systems pone a Juniper Networks en el camino directo para potenciar el despliegue de Redes Definidas por Software.

Juniper Networks acaba de anunciar que adquirirá la joven compañía Contrail Systems, fundada a comienzos de este mismo año.

juniperPagará unos 176 millones de dólares, fundamentalmente por el desarrollo de un compilador de red, el producto estrella de dicha startup. Básicamente, se trata de un software diseñado para hacer más fáciles los procesos de configuración y ejecución de las redes corporativas. Este tipo de iniciativas comienzan a ser conocidas mayoritariamente como Redes Definidas por Software.

El objetivo principal es tener un mayor control sobre los recursos de red, tanto a nivel de usuarios que pueden acceder como de aplicaciones o servicios que se ejecutan sobre ella. Lo habitual es que este tipo de programación esté basado en el protocolo OpenFlow, que asegura total compatibilidad con cualquier recurso de red de similares características, de forma independiente al fabricante.

Las redes SDN están ganando enteros en el mercado y los grandes fabricantes, a los que se les une Juniper Networks, están apostando fuertemente por ello. Otras iniciativas pretenden ir más allá para desplegar tales características de estandarización y control sobre el resto de recursos del centro de datos.

No obstante, hay que decir que Juniper ya había dado los primeros pasos al incluir el protocolo OpenFlow como parte de su kit de desarrollo para su popular sistema operativo JunOS.