IYF quiere reducir la brecha de habilidades TI en jóvenes

Cloud

International Youth Foundation pilotea dos programas en colaboración con bachilleratos técnicos en creación de código y networking.

En entrevista exclusiva con Jorge Barragán, Director General de International Youth Foundation IYF para México, compartió que actualmente pilotean un programa que capacitará a estudiantes del sistema nacional de bachillerato técnico en habilidades altamente requeridas por la industria de la tecnología en el país, del que los primeros jóvenes egresarán en julio de 2018.   

“En International Youth Foundation buscamos apoyar la agenda de la juventud desde la perspectiva del empleo, trabajando con los organismos públicos de cada país para intentar hacer inversiones que permiten disminuir la brecha de habilidades que presentan los egresados de distintos programas, no trabajamos exclusivamente con TICs, es sólo uno de varios sectores que cubrimos en México”, explica.

El piloto incluye a 750 estudiantes que estarán expuestos a los contenidos que la fundación curó con base en un análisis de las vacantes en el área dentro de bases públicas y privadas y en colaboración con la industria; a lo largo de 270 horas divididas en los últimos tres semestres de su bachillerato, los jóvenes tomarán una de las dos especializaciones que se han desarrollado en código (Java, Javascript y html5) y networking (alineado con la certificación de Cisco nivel asociado).        

De los 5 millones de jóvenes que actualmente cursan el bachillerato, 40% lo hacen en instituciones que les proveen una formación técnica – como Conalep, DGETI o CECYTECH con los que IYF colabora-, sin embargo el directivo comparte que existe cierto desprecio hacia la formación técnica sin tomar en cuenta los negocios que se pierden por no tener personal con habilidades.

“En algunos estados me he topado con que piensan que el piso de la  conversación es una ingeniería y ese tipo de posición no beneficia a nadie. Creo debemos hacer como industria una reflexión seria de cuál es el tipo de talento que requerimos hacia el futuro y convencernos que un talento se forma en función del mérito y de lo que se es capaz de hacer más que del nivel educativo formal que se logró acumular. Si logramos transitar hacia un esquema más flexible basado en los resultados, podremos echar andar iniciativas como estas que permitan desarrollar las habilidades que requiere la industria”, evalúa Barragán.  

IYF no trabaja directamente con los estudiantes sino con los maestros, capacitándolos y evaluando recibiendo retroalimentación de las empresas en que los jóvenes realizan prácticas profesionales para poder ajustar los contenidos y las herramientas de manera que su alineación con lo que realmente requiere la industria. Además, los egresados se registran en una base con localización geográfica que comparten con la Asociación Méxicana de la Industria de Tecnologías de Información AMITI, la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información CANIETI, y el Clúster mxTI, para conocer la disponibilidad de candidatos capacitados.

Barragán no descarta que la fundación en un futuro pueda extender estos programas a otros temas de tecnología con déficit de habilidades como la ciencia de datos o ciberseguridad; pero evidentemente dependerá de la colaboración y el interés de empresas en cada área.     

La expectativa de egresados de los dos programas es de 2,500 jóvenes tan sólo en la Ciudad de México y el área conurbada.