Incentivan la adopción de IoT en México gracias a FUMEC

4G5GBanda anchaBig DataCienciaCloudDatos y almacenamientoEmpresasI+DInnovaciónMovilidadPaaSRedesStart-ups

Presentan en México una startup dedicada a la migración de empresas hacia el IoT o Internet de las Cosas

J.Allard, Director de AMITIEl Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una tendencia de la cual México no se puede quedar atrás. A esta conclusión llegaron FUMEC (Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Intel, SmartPerspective y BrainUp, quienes presentaron ante medios de comunicación y clientes las perspectivas de impulso y adopción de esta tendencia, cada vez más anunciada.

A este respecto, Ivan Zavala, Coordinador de Tecnologías de Información de TechBA, comentó que México tiene una alta adopción de tecnologías de información en todas las empresas, además que el nivel de usuarios está aumentando año contra año. “México ha logrado incorporar éxitosamente algunos ejemplos de IoT en industrias tan variadas como Agricultura, Energía, Manufactura, Turismo, Biotecnología, Minería y Medio ambiente. Esto gracias a que 14 entidades federales han visto los beneficios de su incorporación”, comentó Zavala al momento de su ponencia.

Por su parte Javier Allard, director General de AMITI, comentó que “el IoT abarca todas las áreas de la vida humana, pasando las ciudades inteligentes, hasta la ciudadanía digital”; de tal manera que es más probable que con ello se impulse la economía nacional. Algo que Ricardo Medina, Director General de SmartPerspective, comentó que el Internet de las Cosas representa un impacto notable en la competitividad de las organizaciones las cuales tienen oportunidad de monitorear incluso nuestros hábitos y forma de vida puesto que todo lo que utilizamos a diario, como la ropa, está conectada a Internet.

De acuerdo con SmartPerspective entre el 20 o 30 por ciento de las apps disponibles son las únicas que se monetizan actualmente. Lo cual deja un amplio margen de posibilidad para desarrollar y potencializar el uso del IoT en todo el mundo.

Cabe recordar que, según Cisco habrá más de 50 mil millones de dispositivos conectados, sin embargo Ericsson contrasta esta estimación al preveer menos de esa cantidad (ambas empresas estiman que esa cantidad será para el 2020). No obstante las consultoras IDC y  Morgan Stanley ubican esta cantidad entre los 200 mil millones y 75 mil millones, respectivamente, en la adopción de dispositivos conectados a internet.

En este sentido Guadalupe Sánchez, directora general de Brain Up, agregó que su empresa está buscando incrementar la base instalada de IoT en México para promover su uso. Y puntualizó “que IoT esta sucediendo, no nos podemos esperar, debemos accionar y adoptarlo en mi propia empresa. Hoy conjuntamos los talentos de Fumec, Amiti e Intel para fundar un modelo para generar valor dentro del negocio”.

I.Zavala, coordinador medios digitales TechBA, G.Sánchez BrainUP, J.Allard AMITI, JAvalos Intel, R.Medina Smartperspective

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor