IBM y Pfizer anuncian alianza para trabajar con IBM Watson

IBM Watson Health y Pfizer anunciaron una colaboración para que los investigadores oncológicos de Pfizer utilicen la plataforma Watson for Drug Discovery para analizar volúmenes masivos de fuentes de datos, incluyendo datos bajo licencia y datos públicos, así como los datos patentados de Pfizer. Con esta nueva herramienta, los investigadores analizarán y probarán hipótesis para generar información basada en la evidencia para la interacción en tiempo real.

El cáncer es sin duda una de las enfermedades más complejas de la humanidad, en Latinoamérica más del 70% de los males detectados son diagnosticados en etapas avanzadas donde ya no es curable. En este sentido los investigadores creen que el futuro de la inmuno-oncología radica en combinaciones adaptadas a características tumorales únicas que podrían transformar el paradigma del tratamiento del cáncer y permitir que más pacientes oncológicos sean tratados.

Watson for Drug Discovery, es una oferta basada en la nube que tiene como objetivo ayudar a los investigadores a descubrir nuevos objetivos de tratamiento de medicamentos e indicaciones.

El investigador promedio lee entre 200 y 300 artículos en un año, mientras que Watson for Drug Discovery tiene en su tecnología el detalle de más de 25 millones de resúmenes de Medline, más de 1 millón de artículos de revistas médicas de texto completo, 4 millones de patentes, sin tomar en cuenta que se actualiza periódicamente.

El conocimiento de Watson para el descubrimiento de medicamentos puede acelerado con datos privados como informes de laboratorio, y puede ayudar a los investigadores a explorar relaciones entre ellos y revelar los patrones ocultos a través de visualizaciones dinámicas.

Lauren O’Donnell, vicepresidenta de ciencias de la vida de IBM Watson Health, explica en un comunicado de la compañía que las próximas innovaciones médicas surgirán a medida que investigadores y científicos encuentren nuevos patrones en el conocimiento existente.

“Para ello, necesitan tener acceso a herramientas de Investigación y Desarrollo que puedan ayudarles a navegar eficientemente en la explosión de datos a nivel mundial”, dijo Lauren O’Donnell.