IBM desarrolla una cinta LTO de 125 TB

Durante la celebración de la última Tape Summit, IBM ha revelado que está ultimando la demostración de una nueva tecnología de almacenamiento en cinta capaz de alcanzar los 125 TB y que dichas cintas magnéticas utilizarán una forma de construcción en tablilla, con pistas de datos superpuestas.

La tecnología LTO o Linear Tape-Open fue desarrollada originalmente por IBM en colaboración con HP y Seagate a finales de 1990 como una alternativa open source a los formatos de cinta magnética patentados disponibles en ese momento. Y en enero de 2010, el Gigante Azul ya lanzaba un ejemplar con capacidad bruta de 35 TB que, tras aplicársele la relación de compresión 2,5:1 de LTO-6, alcanza un total de 87,5 TB.

La nueva versión tendrá, por lo tanto, una capacidad 3,6 veces mayor. Y su fabricación es posible porque el tamaño físico de un bit en la cinta es mucho mayor que el tamaño de un bit en disco, y puede ser reducido sin tener que recurrir a un costoso patrón de grabación y técnicas de energía asistida.

En la hoja de ruta del consorcio LTO está prevista la construcción de dos formatos más: LTO-7 con capacidad bruta 6,48 TB y el LTO-8 de 12,8 TB, tal y como informa The Register.