IA para cambiar el mundo corporativo

CloudEmpresasInnovaciónInteligencia Artificial

Para el CEO de HPE en México, las empresas hoy pueden convertir los datos en eficiencia y ventaja competitiva con IA.

LAS VEGAS.- Una empresa digital que utiliza al máximo las TIC para competir, debe aprovechar tecnologías como la nube o la Inteligencia Artificial para liderar el mercado.

En el caso de nuestro país, la Inteligencia Artificial (IA) ya se puede ofertar en México para que las empresas o gobiernos trabajen con los datos que recopilan en tiempo real, y mejoren sus operaciones, asegura en entrevista con SiliconWeek, Gustavo Adolfo Gómez, CEO de HPE en el país.

Gustavo Adolfo Gómez, CEO de HPE en México

“Aquellas compañías o gobiernos que están gestionadas con base a datos en tiempo real, y se sumen a nuestra tecnología, tienen IA para sumar a sus procesos del día a día. Está tecnología ya está presente en México con fines comerciales, y no sólo con fines científicos y de investigación. Este es uno de los tres pilares que usamos en nuestra estrategia para seguir transformando a las empresas y gobiernos”, explica Gómez, en el marco del HPE Discover 2019 que se lleva a cabo esta semana en Las Vegas.

Acelerar procesos y mejorar la eficiencia o tomar decisiones en tiempo real para no solo reaccionar ante un problema dentro de las empresa, si no adelantarse antes de que suceda, es parte de los beneficios de la Inteligencia Artificial. No importa el tamaño de las organizaciones ni la industria en la que se encuentren, tienen que aprovechar este tipo de tecnologías para ser competitivos

De acuerdo con Gustavo Adolfo Gómez, HPE está construyendo la empresa del futuro sustentada en tres pilares. “El primero de ellos es que estamos centrados en la periferia, es decir, todo aquello que no es el centro de datos y que son aquellos lugares donde las empresas y gobiernos conviven e interactúan con clientes y ciudadanos. Estamos hablando de centros comerciales, estadios de futbol, plantas de manufactura, oficinas de atención al ciudadano, etc.”

Para Gómez, las empresas y gobiernos del futuro están mas preocupados por la aplicación de la tecnología de información y comunicaciones a estas periferias.

“El segundo es que las empresas están listas y preparadas para tomar ventaja en competitividad de las nubes, en plural. Eso significa que hoy en día las compañías tienen la posibilidad de aprovechar los servicios de informática que obtienen de una gran cantidad de proveedores de nube, almacenamiento y cómputo, pero que también una gran cantidad de sistemas informáticos legados que están recibiendo en sus instalaciones. Nuestra idea es dejarlas listas para que tomen ventaja de esas multiplicidades de fuentes de tecnología.”

El tercero, asegura, es el impulso de la tecnología de la Inteligencia Artificial, como se aseguró anteriormente.

Democratización de tecnologías

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) también pueden tener acceso a estas tecnologías mediante dos propuestas de valor para estas empresas, asegura el CEO de HPE en México.

“El primero es continuar con nuestra estrategia de pulverizar nuestra oferta a través de canales y prestadores de servicio. Hoy en día, empresas que solían operar sólo en el terreno de las telecomunicaciones, están siendo para nosotros un vehículo muy importante para poder fragmentar nuestra oferta a través de ellos. Ahora puede llegar a través del recibo del teléfono o de internet, algún cargo por el uso de tecnología de cómputo o almacenamiento”, señala.

La segunda estrategia, explica Gómez, es un poco más directa, pero siempre a través de canales. “Ofrecemos el modelo de HPEGreen Lake, ya en su versión 3.0, que se llama así porque está orientada a los canales, de tal manera que ellos puedan vender suscripciones para utilizar infraestructura de cómputo, de comunicaciones o almacenamiento, o las tres juntas. De esta manera hay flexibilidad y se paga por lo que se usa”.

Panorama para México

El año pasado, el CEO mundial de HPE, Antonio Neri, anunció una inversión de cuatro mil millones de dólares para los próximos años en Edge, la parte de la periferia, y en México se avanza en ese sentido.

“La idea es seguir avanzando en temas de periferia. El hecho de conectar personas y cosas es una parte, hacerlo de manera segura es otra, pero aprovechar la gran cantidad de datos que se van a generar es el secreto.

“El tema es cómo hace uso de la gran cantidad de datos que se van a generar con todo esto, ahí es donde vamos a estar volcando una buena cantidad de las inversiones para que las compañías y gobiernos se conviertan en entidades gestionadas en base a datos en tiempo real”, agrega.

Lea también :