Huawei apuesta por un mundo de colaboración

Ren Zhengfei, fundador y CEO de Huawei, declaró que siguiendo un enfoque de colaboración y éxito compartido, la compañía se centrará en el futuro de la estructura de la industria, por lo que en los próximos cinco años invertirá más de 100 mil millones de dólares en innovación y desarrollo.

Ante medios internacionales invitados al nuevo campus Xiliubeipo ubicado en Dongguan, en la parte sur de China, enfatizó en que Huawei definitivamente no representa riesgos de seguridad, ciberespionaje o que las autoridades de China utilicen la tecnología de Huawei para espiar a los clientes.

“Nunca haremos daño a ninguna nación, ni a ningún individuo. Ni Huawei, ni yo personalmente, hemos recibido solicitud de ningún gobierno para proporcionar información incorrecta”, aseguró Zhengfei.

Actualmente, la compañía mantiene una inversión promedio entre 15 y 20 mil millones de dólares por año en I+D, lo que la coloca entre las cinco compañías a nivel global con mayor inversión para este rubro. En términos de 5G, ha firmado alrededor de 30 contratos comerciales y ha enviado 25 mil estaciones base de 5G y cuenta con dos mil 570 patentes 5G.

“En un futuro la gente hará una comparación entre los países que eligieron a Huawei y los países que optaron por el no. Mientras desarrollemos productos muy atractivos, habrá clientes que los compren”, agregó el creador de Huawei.

 

El caso de su hija 

Sobre el caso de su hija Meng Wanzhou, Ren respondió que, al encontrarse en medio de un proceso legal, prefería no comentar sobre el tema, pero reconoció extrañarla y agradeció a las personas involucradas y la protección consular que el gobierno chino le ha brindado como ciudadana china.

Señaló además no encontrar conexión alguna entre los casos de los ciudadanos canadienses detenidos en China y el de Meng Wanzhou, aludiendo que será necesario esperar por la conclusión de cada uno de los procedimientos legales.

En un tono más personal, Ren reconoció sentirse en deuda con sus hijos, ya que sus obligaciones profesionales lo llevaron a mantenerse alejado de la familia por grandes períodos de tiempo.

“Una vez hablé con todos ellos, preguntándoles si preferían que pasáramos más tiempo juntos como familia. La alternativa que les di fue que apostaría por una plataforma sobre la cual pudieran crecer y enfocarse en su desarrollo profesional”, compartió el creador de Huawei.