Google promueve en Cuba una Internet más abierta

Cloud

Según parece, varios directivos de Google han llegado a Cuba con el objetivo de promover una apertura en el uso de Internet en la isla, donde está muy restringido.

En Cuba el uso de Internet es más que un lujo para los ciudadanos, por su alto coste, imposible de asumir con el bajo sueldo que un trabajador recibe mensualmente. Por no hablas de las restricciones para el acceso libre a los contenidos. Por ello, parece ser que un equipo de ejecutivos de Google se han acercado a La Habana con el objetivo de promover el acceso a un Internet abierto en la isla.

eric schmidt google mwcSegún se ha publicado, el equipo está liderado por el presidente ejecutivo Eric Schmidt, que se reunió con funcionarios cubanos, así como personas independientes en el campo de la tecnología y digitales, de acuerdo con un informe en el sitio web de noticias 14ymedio.com, que se inició el mes pasado por la bloguera Yoani Sánchez y del que se hace eco Reuters.

Google está realizando una visita oficial de dos días “para promover las virtudes de un Internet libre y abierto“, dijo el informe. Además, Schmidt pareció confirmar esta información cuando retuiteó un mensaje de Twitter publicado por Sánchez sobre la visita. A pesar de esto, ni Google ni el gobierno cubano hicieron ninguna declaración oficial sobre la presencia de los ejecutivos en Cuba. De acuerdo con Sánchez, Schmidt estuvo acompañado por Jared Cohen, director de Google Ideas, así como otros dos miembros del personal.

Cuba no permite el acceso a Internet de forma libre. Sólo 2,6 millones de una población total de 11,2 millones tienen acceso a Internet, casi completamente limitado a los centros administrados por el gobierno, las empresas extranjeras los hoteles turísticos. La mayoría de los que sí tienen acceso sólo pueden acceder a unos contenidos limitados y controlados por el Estado que cuenta con una lista de sitios web aprobados.

Schmidt, quien fue el presidente ejecutivo de Google desde 2001 hasta 2011, es cada vez más visible en asuntos relacionados con la tecnología y la política mundual. Su mandato como presidente ejecutivo implica llevar a cabo relaciones con los gobiernos, liderazgo y creación de alianzas y relaciones de negocios. Schmidt fue el primer ejecutivo de alto nivel en el sector de la tecnología en visitar Myanmar el año pasado a raíz de las reformas que llevaron a las naciones occidentales para aliviar las sanciones tras décadas de dictadura militar.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor