Gartner comparte 4 estrategias para repensar el valor del personal TI en las empresas

Cloud

En su cumbre sobre Infraestructura IT y Operaciones y Data Center en la CDMX, Gartner discutió la transformación estratégica del rol del personal de IT.

La consultora Gartner realiza su segunda IT Infraestructure, Operations & Data Center Mexico Summit 2017, en las instalaciones del hotel Camino Real Polanco en la Ciudad de México, en el que se tratan temas relevantes a la transformación hacia el centro de datos sin paredes.   

“Tenemos que cambiar porque ya no tenemos opción no queremos terminar siendo obsoletos. Tenemos que repensar los diseños de la infraestructura para poder entregar mejores servicios al negocio apoyándonos de la tecnología. Los líderes de TI  tienen una oportunidad única porque están en el centro de las organizaciones, donde más y más se van transformando esos procesos de análogos a digitales y todas esas transacciones vana a pasar por la infraestructura, quizá no sea infraestructura propia pero ustedes tendrán visibilidad”, compartió Federico de Silva, Director de Investigación en Gartner y Presidente de la cumbre.       

La cumbre en México forma parte de las 9 sedes a nivel mundial donde la consultora presenta “tendencias mundiales con contexto local”, y contó con la participación de poco más de 300 asistentes con perfiles de ejecutivos seniors y tomadores de decisión de México y Latinoamérica, que colaboran con compañías en los sectores de banca, gobierno, manufactura, telecomunicaciones y servicios.    

En este contexto, de Silva y Henrique Cecci, Director de Investigación en Gartner; compartieron cuatro estrategias que el personal de TI debe seguir para aumentar el valor  de su rol al interior de las compañías basada en la visión de IT Bimodal – que no sólo se centra en la operación sino también tiene un papel exploratorio y disruptivo de frente a tecnologías emergentes – que la consultora impulsa.

Estas cuatro estrategias delimitan una especie de roadmap para la transformación del personal de TI e inicia con la alineación de la infraestructura y los servicios IT a los objetivos de negocio, “dejar de pensar en la tecnología en primer lugar”, de manera que cada implementación esté relacionada con un caso de negocio.

En segundo lugar, Gartner propone la administración del gasto de camino a su optimización, exponiendo que sólo en 48% de los casos los presupuestos de TI han aumentado, y en 22% incluso han presentado disminuciones este 2017, en promedio a nivel mundial el crecimiento se estima en 2.23% y 1.5 en Latinoamérica. Asimismo puntualiza que una cuarta parte de los presupuestos para infraestructura y servicios TI actualmente son administrados fuera del área de tecnología, por unidades de negocio específicas (18%) o incluso dedicados a aplicaciones no autorizadas (shadow IT, 7%).

De ahí que es importante demostrar el valor de cada inversión en el área, midiendo, reportando e incluso prediciendo de manera efectiva el retorno de inversión (ROI) y aprender a comunicar los beneficios en lenguaje de negocio sin recurrir a jerga técnica.

Dentro de la tercer estrategia se encuentra el aumento de la influencia basada en liderazgo e innovación, aprovechando que los CIO y el personal de IT está en el corazón de la plataforma digital, capitalizar este papel al comunicar el éxito de las iniciativas desde la perspectiva de los beneficiarios (departamentos, productos, servicios), mejorar las operaciones, la experiencia de los usuarios (clientes internos o externos) y darle el valor justo a la información que se conjunta día a día.

Según datos de la Gartner, 40% de los gastos asociados a la infraestructura están relacionados con la inversión en personas, por ello la optimización de costos en los data center y servicios TI incluyen cada vez más iniciativas de automatización y machine learning, de manera que el personal requerido disminuya sin embargo consideran que las tareas que el personal de TI actualmente realiza serán sustituidas por una especie de “vendors managers”, puedan cuidar las relaciones con los socios estratégicos y la interacción entre las soluciones de manera que la visibilidad de los procesos tendrá cada vez mayor importancia.  

Finalmente, la cuarta estrategia es ganarse un asiento en la mesa directiva de las organizaciones mediante una entrega de valor de manera consistente en el tiempo, en este sentido el área de Ti debe convertirse en “un negocio para el negocio” y cobra relevancia la capacitación, la formación de nuevas habilidades y adaptación de la habilidades que ya se poseen para responder a los retos que conlleva convertirse parte integral del futuro del negocio y no en “un custodio de tecnologías legacy”.

De tal manera mientra crece el valor estratégico del área de TI también aumentan los riesgos, entonces será primordial contar con el personal que de manera más puntual cumpla los requerimientos del negocio.  

Lea también :