Expertos debaten sobre la preparación tecnológica que debe tener Chile ante emergencias

4GCloudDatacenterEmpresasMovilidad

Expertos en gestión de emergencias y catástrofes se reunieron en Santiago de Chile para exponer la importancia de las comunicaciones durante esos sucesos.

Un evento organizado por la embajada de Estados Unidos y Motorola Solutions ha debatido sobre las lecciones aprendidas y pautas para la actuación en Chile en caso de emergencias.

David Paulson, experto americano que lidero operativos en catástrofes como la del huracán Katrina, ha participado en el mismo y ha defendido que el país andino “tiene una excelente oportunidad para generar un modelo eficiente y efectivo de manejo de emergencias”.

En el resto de participantes destacó la presencia del Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el General Ricardo Toro, así como los Diputados Matías Walker y Jorge Ulloa.

Todos los participantes destacaron que las comunicaciones son esenciales en ese tipo de sucesos y apuntaron que Chile tiene la oportunidad de crear una red de comunicaciones exclusiva e interoperable para los organismos de seguridad pública y emergencias que operan en estas situaciones.

Paulson ha defendido que “las características del país son únicas en el sentido de que todos los organismos han adoptado un mismo estándar para trabajar en sus comunicaciones de emergencia”.

Asimismo, ha apuntado que el próximo paso es “que puedan intercomunicarse entre sí y que tengan espectro dedicado para su evolución a datos móviles en 4G”. IMG_5576

El experto estadounidense también ha apuntado sobre la necesidad de que se haga un uso adecuado de las soluciones tecnológicas de misión crítica por parte de los organismos de emergencias, ya que de esa forma se incrementa la eficiencia de las agencias de seguridad y de las agencias de emergencia y rescate.

Por otra parte, Paulson ha hecho hincapié en que “la tecnología permite potenciar al máximo las habilidades de control, prevención y respuesta ante hechos críticos y, además, facilita la integración de las comunicaciones entre todos los organismos involucrados en las situaciones de emergencia”.

Otros puntos de interés en casos de emergencias son la interoperabilidad de las comunicaciones, ya que de esa forma se aumenta la capacidad y efectividad de los organismos que intervienen, así como la inmediatez y coordinación de respuesta a la ciudadanía.

Por último se indicó en el evento que debe haber un plan de respaldo para comunicación con el equipo de emergencias y con el público en general, y en ese escenario “es fundamental contar con espectro electromagnético dedicado exclusivamente para la seguridad pública”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor