Éxito en la transformación digital: Ricoh Mexicana

CloudDatos y almacenamientoEmpresasInnovaciónProyectos

Para muchas empresas, no es sencillo el proceso, pues cada una de ellas cuenta con sus propias estrategias en base a sus objetivos de negocio a corto plazo.

Jesús García, director general de Ricoh Mexicana, es enfático al responder a Siliconweek sobre como la transformación digital puede beneficiar a las empresas en el mundo. “Debido a los cambios de hábitos de los consumidores, las nuevas tecnologías de movilidad y la seguridad, entre otros factores, las compañías deben reinvetarse para obtener el máximo beneficio de la nueva era digital”.

Asegura que por lo general, no resulta un proceso sencillo y cada organización cuenta con su estrategia en base a sus objetivos de negocio a futuro.

Una investigación realizada por Ricoh Mexicana ha identificado un acuerdo casi universal sobre la importancia de la digitalización. El 95% de las medianas empresas (50-500 empleados) esperan que la digitalización les brinde múltiples beneficios para sus negocios.

“Todos los colaboradores son conscientes del valor de la digitalización. Descubrimos que a 61% le gustaría que sus líderes utilizaran la tecnología para aprovechar el impacto de los cambios macroeconómicos en sus negocios. Sin embargo, como sucede con cualquier iniciativa, la comunicación es una de las habilidades más importantes que deben dominar los ejecutivos. De esta manera, los empleados se sentirán parte de los efectos de la transformación digital. Es crucial mantener las líneas de comunicación abiertas y ser honesto con el personal sobre el progreso, los resultados y los impactos”, explica a Siliconweek el directivo.

Los retos

Para García, a pesar de los beneficios de la digitalización, muchas empresas aún tienen dificultades para transformar de manera efectiva los procesos. “Curiosamente, 91% de los líderes empresariales de medianas empresas esperan enfrentar un camino difícil hacia la digitalización.

“Asumir que se podría operar como una nueva empresa podría resultar desacertado, incluso peligroso. Tiene que haber un equilibrio entre los requisitos de buen gobierno corporativo y el pensamiento innovador que permita la puesta en marcha de la digitalización. Dicho esto, es importante que las jerarquías a menudo rígidas de las grandes organizaciones no repriman la innovación. Las buenas ideas surgirán con frecuencia de abajo hacia arriba en una organización”, agrega.

La eficiencia, recalca, es un objetivo crucial de la transformación digital y como resultado de un proceso de cambio, las compañías podrán enfocarse en el negocio vital y aportar valor agregado a los clientes. “Al estandarizar procesos y la infraestructura de TI, incluida la simplificación drástica de la ejecución, es posible que las compañías ahorren decenas de millones de dólares”.

García asegura que la transformación digital, por su naturaleza, será tan variada y compleja como el negocio en sí.

“Los procesos pueden abarcar una amplia gama de iniciativas. La transformación exitosa inevitablemente tendrá un impacto en cada elemento de un negocio. Como tal, cada departamento debe involucrarse efectivamente e incluirse en el camino”, señala.

Finalmente, el director general de Ricoh Mexicana asegura que se debe identificar a un líder de alto nivel dentro de la empresa para que asuma la responsabilidad de cualquier proyecto de transformación digital.

“El papel de este líder debe equilibrar los requisitos de los empleados, departamentos y accionistas. Fundamentalmente, si van a conducir a través de un cambio real dentro de la empresa. Deben ser apoyados por otros miembros de la junta. Rodearse de gente fuerte e innovadora es crucial para garantizar el éxito de cualquier proyecto”, agrega.

La transformación digital es una de las evoluciones más importantes y emocionantes para cualquier empresa que pretenda mantenerse competitiva en mercados cada vez más retadores.

Read also :