Éstos son los 20 superordenadores más potentes del mundo [Galería]

Tras un breve reinado de Titan o, lo que es lo mismo, el sistema construido por Cray para insuflar nueva vida al Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos, la última versión del TOP500 sobre supercomputing desvela cambios en algunas posiciones.

supercomputador-superordenador (1)Como líder absoluto se corona Tianhe-2 o Milky Way 2, una bestia capaz de alcanzar los 54,9 petaFLOPS de pico máximo o más del doble de operaciones de coma flotante por segundo que Titan que se encuentra ubicada en otro gigante por antonomasia, en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (UNDT).

Además de ser el primer ordenador capaz de operar a tal nivel, también destaca por devolver a Intel al puesto de cabeza. Y es que Tianhe-2 está construido exclusivamente con arquitectura Intel, algo que no ocurría con la primera supercomputadora del ranking desde 1997. Son, en total, 32.000 procesadores Xeon E5-2600 v2 de 12 núcleos basados en “Ivy Bridge” y 48.000 coprocesadores Xeon Phi con un consumo de 17,8 MW.

Tianhe-2 y Titan son dos superordenadores acostumbrados a acaparar titulares, al igual que Sequoia o K Computer, los siguientes en velocidad, pero ¿sabes cuáles son los otros miembros que completan la lista de las veinte primeras supercomputadoras del mundo? Os lo contamos a través de imágenes:

ngg_shortcode_0_placeholder

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek