El malware, cada vez más sofisticado y peligroso

CloudSeguridad

Aunque las amenazas han frenado su vertiginoso crecimiento de los últimos años, G Data ha detectado que se están adaptando a las nuevas circunstancias y aumentando en complejidad.

“La evolución del malware recuerda en cierta forma a la teoría evolucionista de Darwin”. Así lo cree la compañía especializada en seguridad G Data, que en su último informe destaca el aumento de la complejidad y peligrosidad de estas piezas de código malicioso.

El crecimiento de amenazas parece haberse estancado si se compara con años anteriores. Según sus datos, en el último semestre su número tan solo ha aumentado un 4%, pero el malware detectado es mucho más sofisticado e inteligente: “Es una evolución similar a la explicada por Darwin en su teoría de la selección natural. Parece que por primera vez los ciberdelincuentes están apostando por desarrollar amenazas muy evolucionadas, dejando de lado las  más simples y sencillas”.

Es el caso de los troyanos bancarios, que hasta hace poco tiempo se basaban en ataques clásicos relativamente sencillos, como solicitar a la víctima datos confidenciales que posteriormente eran utilizados por los atacantes para “saquear las cuentas”. Ahora, estas piezas de código son capaces de sobrevivir en el tiempo gracias a múltiples versiones a partir de su código fuente con métodos más sofisticados como el Sistema de Transferencia Automática. “En este caso la estafa tiene lugar sin ningún tipo de interacción por parte de la víctima. Incluso la suma final y el listado de movimientos bancarios pueden ser manipulados de forma que sea imposible percibir a simple vista el robo”, añade G Data en el comunicado.

Según las previsiones de sus laboratorios SecurityLabs, el crecimiento de los programas maliciosos se estabilizará, con una media de 2,5 a 3 millones de amenazas nuevas por año, mientras que su grado de sofisticación y peligrosidad irá en aumento.

Cifras de crecimiento del malware según G Data

 

Lea también :