El gobierno de México pidió a Facebook información de 412 cuentas

Cloud

Faceboom ha publicado el número de solicitudes recibidas por gobiernos del mundo para pedir información privada sobre cuentas en el segundo semestre de 2014.

Hace ya cerca de dos años que un antiguo profesional de la CIA de Estados Unidos, Edward Snowden, anunciaba que las grandes empresas de las TIC ofrecían información privada sobre sus usuarios a diversos gobiernos del mundo, sin que el usuario lo supiera. Desde entonces, varias de las empresas decidieron hacer público qué gobiernos les pedían información y cuántas de las solicitudes se respondían.

facebook Ya hemos sabido que muchos gobiernos de Europa, además de Estados Unidos, India o Turquía han pedido grandes cantidades de datos de sus ciudadanos a empresas como Facebook, Apple, Google o Yahoo!. Ahora, la red social creada por Mark Zuckerberg ha hecho público que el gobierno de México le pidió datos de 412 cuentas de ciudadanos del país en el segundo semestre de 2014,  y que la empresa respondió a un 61.92% de datos de estas peticiones. Obviamente, en este secretismo, los usuarios cuya información ha sido intercambiada, no saben quienes son.

Facebook ha anunciado que registró un leve aumento en las solicitudes gubernamentales de datos de cuentas en la segunda mitad de 2014, según su Reporte Global sobre Pedidos de Gobierno, que incluye información sobre remoción de contenidos. Las solicitudes de información de cuentas aumentaron a 35.051 en la segunda mitad de 2014, desde 34.946 en el primer semestre.

Facebook afirma que no responde a solicitudes que considera que van fuera de la legalidad o que no es una información que realmente un gobierno necesite.  Así, de acuerdo con Monika Bickert, jefa de la política global de Facebook, en una publicación en un blog, “seguiremos instando a los gobiernos de todo el mundo a reformar sus prácticas de vigilancia, de manera que se mantenga la seguridad de las personas mientras se asegura la protección de sus derechos y libertades”.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor