El encuentro entre Satya Nadella y los Arhuacos en Colombia

Durante su visita a Colombia, el líder de Microsoft Satya Nadella conoció de cerca el proyecto tecnológico La Sierra para el grupo indígena Arhuaco, de la mano de la máxima autoridad espiritual Arhuaca, el Mamo Sey Arimakú; la autoridad civil que conecta a la comunidad con las autoridades del país, Jeremías Torres; con la líder de las mujeres, Ati Plácida Izquierdo; con el líder Danilo Villafaña y con Ruperto Villafaña, empleado de Microsoft y director del proyecto La Sierra.

arhuaco satya nadella microsoft
Como anuncian desde Microsoft, al mismo tiempo, Satya Nadella pudo aprender de los Arhuacos lo que para ellos significa su pueblo, su tierra y su cultura.

Destaca la historia de Ruperto Villafaña, que dejó su hogar nativo para liderar el proyecto La Sierra y convertirse en empleado de esta compañía en la ciudad de Bogotá.  Este le explicó al líder de Redmond que las autoridades Arhuacas, apoyadas por el Departamento para la Prosperidad Social y Microsoft, decidieron implementar un sistema de información e indicadores que les permitiera organizar todos sus datos sobre la población de esta comunidad, y controlar los avances de trabajo de los diferentes resguardos.

Satya aprendió que el proyecto se cimienta desde cinco pilares fundamentales para el desarrollo Arhuaco en Colombia: gobierno propio, territorio, educación, salud y relaciones con los sectores públicos y privados. Con el software de Microsoft se ha creado un banco de datos, un observatorio de información y el censo general de nuestras comunidades en todo el suelo nacional.

Explica un comunicado de prensa que “el orden político y la comprensión del mundo de los Arhuacos provienen de costumbres milenarias, de aquí la importancia de poder articular la preservación, el conocimiento y la información de su cultura para afrontar las diferentes posibilidades y amenazas que los enfrentan con las sociedades modernas”.

“La idea de usar una tecnología de Microsoft para conservar nuestra cultura, surgió del aislamiento histórico al que se ha visto enfrentada la Sierra y donde, por ejemplo, no hay conectividad ni energía. Entonces, tener un sistema de información grande que necesitara servidores en un sitio específico y con poco acceso para las personas no era una opción. Al tener los datos en la nube es como democratizar la información para los 65 asentamientos y los más de 46 mil habitantes de nuestro pueblo”, le aseguró el líder indígena a Satya.