El 69% de las administraciones de Costa Rica usa software libre

CloudSoftware

El uso de software libre en Costa Rica viene impulsado por las administraciones locales y el PNUD destaca la importancia del uso de este tipo de soluciones abiertas.

Un estudio publicado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y el Programa de las Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD) ha concluído que el 69% de la instituciones públicas del país, sifra que viene sobre todo impulsada por los gobiernos locales, utilizan software libre.

opensource-software libreDicen los responsables de este estudio que esta es una cifra alta para la administración pública de un país. De acuerdo con el director del proyecto Francisco Mata, el uso del software libre afectaría positivamente al funcionamiento de la administración pública. Por su parte, la representante del PNUD en Costa Rica, Yoriko Yakusawa, indicó que las ventajas del software libre radican en mejorar la administración gubernamental ya que la hacen “más accesible y transparente”.

El informe, titulado como ‘Retos y Oportunidades del Software Libre en la Administración Pública en Costa Rica’, que se realizó en colaboración con 16 instituciones del Gobierno central y 71 municipalidades que respondieron a una encuesta, centra su estudio en el fortalecimiento de las capacidades de tecnología de información y comunicación en gobiernos locales mediante el uso de software libre, se había iniciado en el año 2009 y se completó este año. Sobre el software libre, el PNUD y la UNA destacan que se trata de una opción innovadora que promueve la libertad de uso, de modificación y adaptación, de distribución, de mejoramiento y redistribución.

Como recuerda el estudio, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) mantiene la postura de que el Estado debe procurar la neutralidad tecnológica, según la cual no sólo el licenciamiento debe tomarse en cuenta para la selección del software, sino que también se deben ponderar todos los costos asociados a las diferentes opciones, así como considerar sus funcionalidades.

Dice el informe que “es necesario encontrar estrategias y mecanismos que garanticen la coexistencia del software libre con el software propietario. En este sentido, es importante reconocer que aunque en el caso de muchas aplicaciones comunes existen opciones de software libre funcionalmente comparables al software propietario, hay casos donde tales opciones de software libre no existen”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor