El 50% de las fallas de TI tienen causas físicas en el Data Centers

CloudVirtualización

Paessler señala que, a diferencia de las fallas causadas por errores de software, los tiempos de inactividad por defectos físicos suelen ser más largos y costosos.

Paesller asegura que el 50% de las fallas de TI tienen causas físicas, por lo que explica las ventajas de monitorear los Data Centers para lograr una óptima infraestructura de TI en las empresas.

Los centros de datos están en el corazón de cualquier infraestructura de TI y son de misión crítica en todas las empresas. Debido a la evolución técnica, la complejidad de la infraestructura de un centro de datos sigue aumentando y, si falla, las empresas a menudo quedan inoperativas, afirma Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios de Paessler para Latinoamérica.

¿Qué ventajas se tiene al supervisar el Centro de Datos con PRTG de Paessler?

  • Asegura el monitoreo 24/7
  • Proporciona a la persona o equipo adecuado acceso a la información adecuada
  • Comprueba el rendimiento de la infraestructura en tiempo real
  • Evita apagones costosos
  • Resuelve los cuellos de botella antes de que causen problemas
  • Identifica tendencias en el centro de datos para una mejor planificación de la capacidad
  • Proporciona una mejor calidad de experiencia (QoE) a sus clientes
  • Ahorra tiempo, dinero y recursos

Arís afirma que en Paessler el monitoreo del centro de datos va más allá del monitoreo tradicional de redes y TI. De hecho, desde una perspectiva de monitoreo, un centro de datos puede verse como una entidad compuesta por tres bloques principales:

  1. Entorno del centro de datos:Cubre todos los aspectos relacionados con las instalaciones del centro de datos. Por ejemplo, los sensores físicos (que monitorean la temperatura, la humedad, el humo y los movimientos en las salas de servidores), las cámaras de seguridad, el suministro de energía, el control de acceso e incluso los dispositivos de nicho se pueden monitorear con sensores personalizables.
  1. Infraestructura de red y TI:Esto incluye dispositivos de red (switches, routers, etc. de proveedores como Aruba o Cisco), servidores, firewalls, balanceadores de carga, entornos virtuales, etc.
  1. Aplicaciones y servicios: Esto incluye todas las aplicaciones y servicios alojados en su centro de datos. Por ejemplo, servidores Web (IIS, Apache, NGINX), servidores SQL (Microsoft SQL Server 2005-2016, Oracle, MySQL, PostgreSQL), servidor de correo (Exchange, IMAP, POP3, SMTP), aplicaciones Web (sitios Web, portales), copias de seguridad, seguridad y aplicaciones específicas del cliente.

Arís explica: Con PRTG se puede supervisar la infraestructura clásica, el entorno del centro de datos y los servicios y aplicaciones al mismo tiempo y con una sola herramienta. PRTG ofrece más de 250 sensores predefinidos listos para usar de proveedores como Dell, Citrix, HP, IBM y muchos más. Pero no se preocupe si está usando otras marcas; PRTG no tiene agentes y, además, le facilita la integración de sus propios dispositivos mediante sensores personalizados. PRTG puede supervisar todos los objetos con una dirección IP y que admitan una interfaz documentada (SNMP, WMI, HTTP, etc.). Y con el diseñador de mapas integrado, puede crear fácilmente una descripción general de su infraestructura de acuerdo a sus necesidades.

¿Cómo se usa PRTG para monitorear los centros de datos? El directivo señala:

Reciba alertas automáticamente. Una vez que comience a monitorear su centro de datos en tiempo real, nunca tendrá que preocuparse por cuellos de botella, exceder su ancho de banda o fluctuaciones de temperatura. Todo lo que necesita es establecer umbrales y PRTG le avisará cada vez que algo no funcione como se esperaba, gracias a su mecanismo de notificaciones muy flexible y potente. Además, PRTG aprende lo que es normal para su infraestructura y detectará automáticamente comportamientos inusuales y le alertará en consecuencia.

Informes de datos para una mejor calidad del servicio. Los informes de datos en PRTG le muestran las tendencias en su centro de datos y lo ayudan a decidir dónde se necesita más capacidad. Al hacerlo, usted:

  • Sea proactivo (detectando problemas antes de que afecten a sus clientes)
  • Evite el tiempo de inactividad
  • Cumpla con sus acuerdos de nivel de servicio (SLAs)
  • Proporcione una mejor calidad de experiencia a sus clientes

Escalabilidad vertical y horizontal. Es adecuado para centros de datos de cualquier tamaño, desde salas de servidores pequeñas hasta centros de datos grandes e incluso distribuidos. Hay varios escenarios para escalar PRTG para que coincida con su infraestructura.

¿Cuál es nuestro mensaje central sobre el monitoreo del centro de datos?

  1. Una solución: Una solución de monitoreo para realizar un seguimiento de todos los aspectos, desde los desafíos clásicos de TI hasta los dispositivos ambientales y de seguridad en el centro de datos físico.
  2. Todo bajo control: Proporcione una visión general central para cada parte interesada utilizando paneles individuales y disfrute de la sensación de tener todo bajo control.
  3. Monitoreo del estado del centro de datos: Monitoree los dispositivos ambientales y de seguridad para rastrear la temperatura, el acceso físico y el consumo general de energía.
  4. Manténgase actualizado: No se trata sólo de evitar el tiempo de inactividad: manténgase actualizado con cualquier cambio ambiental y peligros de seguridad dentro de su centro de datos.
  5. Ahorro de recursos: Mantenga bajo control el corazón de la red de su organización y ahorre dinero y tiempo.

Más de 500,000 usuarios confían en PRTG Network Monitor todos los días. ¿Qué está haciendo PRTG por el futuro de la supervisión de centros de datos? Arís concluyó: A medida que nos esforzamos por mantenernos un paso por delante del mercado, nuestros especialistas están completamente involucrados en los conceptos y desafíos futuros del monitoreo del centro de datos. Estos son algunos de los temas en los que estamos trabajando actualmente:

  • Edge Computing/Centro de datos e infraestructuras de TI híbridas
  • Todo diferente pero igual (legacy y nueva tecnología en centros de datos)
  • ¿Por qué no todo el mundo está listo para migrar a la Nube?
  • Infraestructura de TI distribuida
  • Gestión de la energía dentro del centro de datos

En conclusión: El 50% de las fallas de TI tienen causas físicas. A diferencia de las fallas causadas por errores de software, los tiempos de inactividad por defectos físicos suelen ser más largos y costosos. Una vista continua del centro de datos no solo muestra su estado operativo; también hace que sea más fácil para los gerentes de TI y administración de instalaciones evitar interrupciones predecibles, mayor consumo de energía y costos innecesarios.

Lea también :