Ecuador denuncia a Colombia de ciberespionaje

CloudSeguridad

Aunque Rafael Correa, presidente de Ecuador, ha declarado que el país ha recibido ataques desde Colombia, no ha querido dar detalles sobre el emisor.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dice que sus sistemas han registrado ataques cibernéticos desde Colombia y parece ser que el objetivo podría ser extraer información del gobierno y de las Fuerzas Armadas del país. Dice el gobierno de Ecuador que ya ha tomado medidas al respecto y no ha querido dar informaciones sobre sus sospechas de los emisores del ataque cibernético.

Rafael-Correa-ecuador
Rafael Correa recordó en un encuentro que la guerra cibernética es muy peligrosa para la estabilidad de un país.

En septiembre el jefe del Comando Conjunto, el general Luis Garzón, anunció la creación de un centro de ciberdefensa para proteger sectores sensibles como telecomunicaciones y oleoductos ante un eventual ataque informático, tras una inversión inicial anunciada el aquel momento de ocho millones de dólares. Ahora, según Rafael Correa, se volverá a realizar una inversión para fortalecer esta unidad y sus métodos de defensa frente a posible futuros ataques.

Como ha dicho Rafael Correa frente a los periodistas, estamos en una “nueva generación de guerra: la guerra electrónica“, la cual puede hacer que terceros controlen equipos de un país, sus “aviones de guerra, submarinos, etcétera”. Muchos países han acusado intromisiones a sus sistemas desde otros países. Dice Correa que no hay que olvidar que estos ciberataques pueden llevar a “grandes daños” como “causar accidentes de aviación, dejar el país sin energía eléctrica, tomar el comando de armamento”, entre otros asuntos.

Además, el presidente de Ecuador señaló que el gobierno también ha sufrido el “hackeo de cuentas” en redes sociales con el fin de “molestar” , aunque dijo que se descarta que esos ataques formen parte de una campaña para desestabilizar.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor