Dos tercios de los directores de empresas mexicanas no consideran la ciberseguridad como una prioridad: Citrix

CloudSeguridadVirtualización

Según un estudio de Citrix, los directores de dos de cada tres compañías mexicanas no consideran prioritaria la ciberseguridad.

La compañía de virtualización y soluciones de movilidad Citrix, en conjunto con The Ponemon Institute, anunciaron los resultados de su estudio “La necesidad de una nueva arquitectura de seguridad informática: estudio global”, según el que 2 de cada 3 directores de empresas mexicanas no consideran la ciberseguridad como una prioridad estratégica, sin embargo una porción similar de las empresas encuestadas no se consideran realmente preparadas para las nuevas amenazas potenciales derivadas del Internet de las Cosas (IoT).

El estudio se basó en entrevistas con 4,200 profesionales de IT y seguridad informática en 15 países, incluido México. La gran mayoría de los respondentes (87%) considera que el valor de la información es cada vez mayor y por ello el riesgo de sufrir ataques que comprometan la seguridad de los datos también aumenta.

Entre las inquietudes crecientes que el estudio recoge se encuentra la denominada Shadow IT, que no es sino las aplicaciones y programas no autorizados que los colaboradores utilizan para hacer su trabajo, reflejando que las políticas de seguridad corporativas pueden ser demasiado complejas o entorpecer la labor del equipo por lo que los empleados se acercan a formas más sencillas de llevar a cabo los procesos y que abren brechas en la seguridad.

Llama la atención que 49% de los encuestados en este nuevo estudio de Citrix,  señalaron a los millennials como un riesgo mayor para los datos sensibles y confidenciales pues consideran pueden incurrir en usos inapropiados de las aplicaciones, un dato que resulta controversial pues regularmente las generaciones más jóvenes tienen mejores herramientas para el entendimiento de la tecnología y su conocimiento de la materia y por ende los riesgos es más amplio.

Entre los factores que los encuestados determinan como favorecedores de mayores riesgos destacan la falta de inversión en tecnologías adecuadas con 70% y la incapacidad para atraer y retener talento especializado en ciberseguridad con 90%.

Lea también :