Detectan la presencia de un rootkit en servidores web Linux

CloudDatacenterSeguridad

Se llama Rootkit.Linux.Snakso.a y permite a atacantes potenciales inyectar código HTML en cualquier página alojada en dichos equipos.

Los investigadores de Kaspersky Labs han informado de la presencia de una nueva forma de malware que se aprovecha de la actividad de equipos Linux que actúan como servidores web: Rootkit.Linux.Snakso.a.

Éste permite a atacantes potenciales inyectar código HTML malicioso en cualquier web alojada a la que acceden los navegadores en dichos servidores, incluyendo supuestas páginas de error y expandiendo sus zarpas por decenas o cientos de sitios al mismo tiempo.

¿Cómo? Sustituyendo el código que generan los paquetes TCP/IP con otro nuevo. A continuación, el malware se conecta a una red de comando y control con una contraseña cifrada.

La peligrosidad se encuentra, precisamente, en que este malware es catalogado como rootkit, lo que quiere decir que permite un acceso de privilegio continuo a los equipos afectados siendo capaz, al mismo tiempo, de mantener su presencia oculta a ojos de los adiministradores.

“Parece ser el siguiente paso en las operaciones cibernéticas de inyección iFrame”, dice el miembro de Crowdstrike, Georg Wicherski, tal y como recoge Ars Technica. “También podría ser utilizado en un ataque Waterhole para llevar a cabo un ataque dirigido contra un público objetivo específico sin dejar mucho rastro forense”.

Según lo descubierto, Rootkit.Linux.Snakso.a.ha sido diseñado para servidores que corren la versión de 64-bit de Debian Squeeze y NGINX.

Lea también :