Desarrollan un protocolo Wi-Fi que incrementa el rendimiento de las conexiones un 700%

CloudEmpresasI+DInnovación

WiFox es una solución de software ideada por la Universidad Estatal de Carolina del Norte que permite descongestionar las redes inalámbricas con múltiples dispositivos conectados.

Un equipo de ingenieros de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU, por sus siglas en inglés) ha pasado los últimos meses intentando aumentar el rendimiento de las redes Wi-Fi y, no sólo lo ha conseguido, sino que ha podio hacerlo hasta un 700%.

El logro es importante, en primer lugar, porque está destinado a descongestionar el ancho de banda y rebajar la la tencia de los canales wireless en redes compartidas con múltiples dispositivos conectados, especialmente en el marco de espacios públicos como los aeropuertos, las cafeterías o las salas de conferencias.

Y, en segundo lugar, porque el avance que ha recibido el nombre de WiFox está basado en la parte del software en vez de centrarse en modificar el hardware, lo que significa que puede ser implementado como actualización en redes existentes con relativa facilidad.

Básicamente, WiFox es una solución de software que se ejecuta en un punto de acceso WiFi como parte del firmware y realiza un seguimiento del nivel de congestión. En cuanto detecta una acumulación de datos, el nuevo protocolo se activa sin demora y permite ejecutarse en modo de alta prioridad o, en otras palabras, el punto de acceso obtiene control completo del canal de red inalámbrica, permitiendo desactivar su cola de datos.

Según han explicado sus creadores, las pruebas realizadas hasta la fecha han conseguido aumentar el rendimiento de red entre un 400% y un 700% en situaciones con al menos 45 dispositivos conectados a un único punto de acceso inalámbrico. Al mismo tiempo, la latencia disminuyó en un 30-40%.

Lea también :