Infraestructura de Centros de Datos habilitan la transformación del trabajo del futuro

CloudDatacenter

La tecnología ha transformado por completo el mundo del trabajo y gracias a ella, las empresas se expanden de forma rápida y crecen a niveles elevados.

La acelerada adopción de tecnología y soluciones para enfrentar los retos de mantener la productividad de las empresas y que los trabajadores fueran productivos a distancia y en cualquier momento, ha creado un escenario en el que los líderes empresariales deben reorganizar su fuerza de trabajo en tres grupos: presenciales, virtuales e híbridos. Sin embargo, en cualquiera de estos escenarios la infraestructura de los Centros de Datos juega un rol estratégico para fortalecer los procesos y operación de los negocios tradicionales y digitales.

De acuerdo con el estudio “De vuelta a la Oficina” de Citrix, el uso extendido de tecnología desde la pandemia por el COVID-19 ha demostrado que el capital humano puede mantener índices de productividad optima sin importar donde se encuentren, 76% de los trabajadores a nivel global afirmaron que pueden desempeñar sus labores de manera efectiva tanto dentro como fuera de las instalaciones de la empresa.

Para una implementación de trabajo híbrido, las organizaciones se deben enfocar en una estrategia basada en la nube para que sus trabajadores puedan ser productivos en cualquier sitio y momento. Con la facilidad y seguridad adecuadas para una colaboración en tiempo real y acceso a otras herramientas, aplicaciones y soluciones empresariales.

“En cualquiera de las modalidades actuales de trabajo, la tecnología tiene un papel operativo muy relevante. La era digital actual exige desempeñar los trabajos con mayor rapidez y eficiencia, y las empresas deben contar con soluciones y dispositivos actualizados, incluyendo equipos de cómputo tanto portátil como de escritorio, servicios en la nube, aplicaciones y software empresarial con la finalidad de incrementar la productividad de sus colaboradores. Además, fortalecer la seguridad en cuanto a la protección de la información”, explicó Amet Novillo, director general de Equinix para México.

Agregó que las organizaciones se vieron motivadas a invertir en soluciones de colaboración en la nube bajo un esquema de servicios, tanto para software (SaaS) como para infraestructura (IaaS) con objetivos específicos como digitalizar los procesos y la operación a fin de garantizar una colaboración equitativa y de gran impacto.

“Las empresas adoptaron sus inversiones tecnológicas para conformar una solución de trabajo digital colaborativo en la nube Zoom o Teams, entre otras, que inciden en toda la operación, desde la cadena de valor con los proveedores, el departamento de recursos humanos, finanzas y hasta las áreas de TI que habilitan y dan soporte a la infraestructura tecnológica”, subrayó el directivo.

Un estudio de Cisco en relación con el trabajo híbrido [1] señala que, así como muchas empresas pueden optimizar sus gastos inmobiliarios porque tienen un entorno de trabajo híbrido, deberán invertir en la transformación de las oficinas que mantienen. Esas inversiones, físicas y tecnológicas, ayudarán a mejorar la experiencia del trabajador al promover la seguridad, el bienestar, la colaboración y la productividad de los empleados.

El documento revela que los elementos fundamentales de los nuevos esquemas laborales demandan una tecnología de trabajo inteligente e intuitiva, basada en estándares de seguridad Zero Trust, que habilite una colaboración en tiempo real y que proporcione un acceso seguro desde el core hasta el borde.

“Con todo este panorama de transformación de los esquemas de trabajo, los líderes de las áreas de TI requieren de una infraestructura ágil para conectarse y comunicarse con diferentes proveedores de nube como Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, Oracle Cloud, IBM Cloud o Alibaba Cloud, entre otros, y la tecnología y servicios digitales de Equinix están preparados para gestionar y optimizar los flujos de datos empresariales a través de una red de interconexión robusta, ágil, flexible y confiable”, finalizó Amet Novillo.

Lea también :