Día Internacional del Data Center: un impacto más allá de lo tecnológico

CloudDatacenter

Actualmente el sector de los data centers es una de las industrias tecnológicas de más rápido crecimiento y que además impacta de forma positiva a la economía y sustentabilidad mundial.

La pandemia de COVID-19 en 2020 expuso las disparidades subyacentes en la salud pública, pero no sólo ese sector se vio expuesto a las limitantes que se tenían, sino que prácticamente todas las industrias tuvieron que reestructurar sus estrategias para acelerar su transformación digital para seguir operando y lograr mantenerse vivas.

Las necesidades de las empresas son primordialmente el acceso a tecnologías innovadoras, de forma rápida y en los lugares adecuados, esto significa tener una estrategia eficaz de TI y la industria de los centros de datos se ha convertido en una parte esencial para el buen funcionamiento de muchas empresas.

Por otro lado, esta industria también es una parte importante en la economía; y es que, a nivel global, el mercado de servicios de centros de datos se valoró en $48,9 mil millones de dólares en 2020 y se espera que para el año 2026 esta cifra aumentará a $105,6 mil millones de dólares[1].

Para celebrar el Día Internacional del Data Center, hoy comparto 3 beneficios que ofrecen los centros de datos, más allá de las ventajas tecnológicas:

  1. Impacto económico

Las empresas de centros de datos invierten cientos de millones de dólares en las economías locales en proyectos de construcción, creación de empleo y la creación de un multiplicador económico fuerte que impacta positivamente a las comunidades. Al crear trabajos de construcción directos para construir centros de datos, las empresas obtienen mano de obra de construcción local de la comunidad inmediata, pagando a los trabajadores calificados fuertes salarios de mercado. Los centros de datos a menudo requieren actualizaciones de la infraestructura pública, especialmente en la infraestructura de energía, carreteras, agua, alcantarillado y comunicaciones de fibra, lo que impulsa el crecimiento adicional de empleos y salarios y beneficia a muchos otros segmentos de la industria.

Las empresas que se benefician indirectamente de los proyectos de centros de datos incluyen la hotelería y los restaurantes. La combinación de empleos y adquisición de infraestructura crea un multiplicador económico local en toda la comunidad. Los empleos directos y los ingresos salariales se crean mediante la construcción y las compras de la cadena de suministro, y estos ingresos se traducen en un mayor gasto en vivienda, alimentos, ropa, educación, entretenimiento y otros bienes y servicios diarios.

Los centros de datos también crea una fuerza laboral calificada necesaria para hacer crecer un sector de alta tecnología. Particularmente con los centros de datos de colocación, las empresas establecen sus operaciones cerca de los centros de datos a medida que buscan una mayor conectividad con sus clientes, proveedores y socios. Esta agrupación crea una fuerza laboral común de alta tecnología que exhibe conjuntos de habilidades de operaciones, informática, ingeniería, redes y software.

  1. Impacto Ecológico

Quizá lo primero que se nos viene a la mente al hablar o pensar en un data center, es un impacto directamente a Internet, pero cada vez toma mayor fuerza la parte de sustentabilidad y el impacto al medio ambiente.

En Equinix, nuestro propósito es proteger, conectar y potenciar un mundo digital más sostenible. Diseñamos, construimos y operamos nuestros centros de datos con altos estándares de eficiencia energética y un objetivo a largo plazo de usar energía 100 % limpia y renovable para nuestra plataforma global.

En el caso de México, el hub de Querétaro de Equinix es el primer centro de datos en América Latina con un sistema de cogeneración de energía, el cual consiste en obtener la energía para que opere el equipo de TI y el calor de desecho, en vez de arrojarlo al medio ambiente, se encauza a los chillers de absorción para producir el enfriamiento del centro de datos.

En Equinix, creemos que los próximos pasos para garantizar el suministro son hacer de las energías renovables la fuente de electricidad para nosotros y nuestros clientes. Esto incluye considerar las ubicaciones geográficas de nuestros centros de datos para comprar efectivamente energía renovable (por ejemplo, eólica, solar). También implica colaborar con empresas de servicios públicos y proveedores de energía en nuevos mecanismos de contratación y oportunidades para comprar energías renovables. Al trabajar junto con estas partes interesadas clave en la industria de la energía y las comunidades locales, avanzamos hacia un futuro con una visión más holística donde la planificación urbana, la energía renovable y los proveedores de redes y los consumidores de energía operan juntos.

  1. Impacto de crecimiento de la región

Durante los últimos años, América Latina ha sido la región de tecnología de más rápido crecimiento en el mundo debido a la rápida adopción de dispositivos móviles, un entorno emergente de startups fintech y una población joven y más conocedora de la tecnología.

El crecimiento del ancho de banda de interconexión de los proveedores de servicios está aumentando a un ritmo cada vez más acelerado. De acuerdo al Volumen 5 del Índice de Interconexión Global (GXI)América es la región más grande a nivel mundial, contribuyendo con el 47% del ancho de banda de interconexión, y la Ciudad de México es el segundo metro Edge más grande en ancho de banda de interconexión (Los Ángeles es el primero), sin embargo, es el más rápido en crecimiento de interconexión, impulsado por servicios financieros. El aumento de la demanda de servicios de vanguardia y la transformación digital a través de los proveedores de servicios coloca a México con una expectativa de crecimiento a una tasa compuesta anual (CAGR) del 57% para 2024.

Desde nuestro punto de vista en Equinix, la apertura a inicios de 2020 de tres nuevos centros de datos Equinix International Business Exchange ™ (IBX®) en México, dos en Querétaro (MX1 y MX2) y uno en Monterrey (MO1), abrió rutas para que LATAM y las empresas multinacionales se expandan en lucrativos mercados mexicanos, así como también brindar nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas y proveedores de servicios mexicanos que desean globalizarse.

En 2021 anunciamos una inversión de US$200 millones en América Latina, incluidos nuevos terrenos y la expansión de los centros de datos actuales. Con planes para el futuro, Equinix ya posee terrenos para la construcción de nuevos centros de datos en Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Querétaro, que da servicio a la Ciudad de México.

Finalmente la semana pasada anunciamos expansión en Chile y Perú, a través de la pretendida adquisición de cuatro data centers de Entel (Empresa Nacional De Telecomunicaciones S.A.), por un valor aproximado de  US$ 705 millones. La transacción incluye tres centros de datos en Chile; a lo que se agregaría un centro de datos en Perú, el que está en proceso de un acuerdo definitivo que se espera obtener en breve.

Esto es un ejemplo de algunos de los beneficios que los data centers brindan de manera global, como bien podemos darnos cuenta más allá de la parte tecnológicas, esta industria se ha convertido en una oportunidad de crecimiento para distintas regiones.

Lea también :