Con Dell EMC las empresas tienen un mayor abanico de soluciones de TI

Adquisiciones y FusionesAlmacenamientoBases de datosBig DataCloudDatacenterDatos y almacenamientoEmpresasGestión cloudIaaSMovilidadPaaSSaaSVirtualización

La compañía se encuentra integrando las soluciones de cada empresa para consolidar un portafolio robusto que acompañe a las empresas a su Transformación Digital.

Con la fusión de las empresas Dell e EMC, una de las tareas más importantes a seguir es la consolidación de un amplio portafolio de soluciones que complementa la estrategia de las empresas hacia la Transformación Digital, desde el interior de las organizaciones hasta llegar al usuario final, de punta a punta.

En entrevista exclusiva para SiliconWeek, José Manuel Berruecos, director de EMC México, explicó que una de las cosas fundamentales para Dell EMC es que las dos empresas se complementan y lo mismo pasa con los clientes, algunos en la parte de infraestructura y otros en servicios.

“Son dos áreas diferentes y la fusión nos permite ampliar el portafolio, buscar nuevas oportunidades de complementar las soluciones con los usuarios. Algunos no conocen la tecnología de EMC en almacenamiento, respaldo, hiperconvergencia, entonces es una gran oportunidad para que de primera mano conozca toda la oferta que tiene Dell EMC”, asegura el directivo.

En este tiempo de transición, agrega José Berruecos, lo que compete a la compañía es preparar a las fuerzas de ventas y canales, de cada unidad de negocio, para que conozcan todas las soluciones integradas, tanto de EMC como de Dell.

En el campo de trabajo, se está dando un fenómeno de innovación, a nivel de operación y funcionamiento de equipos, a nivel empresarial son nuevos modelos de negocio apoyados por la tecnología, donde la innovación juega un papel muy importante.

“Dell EMC enfoca más de 4.5 mil millones de dólares a investigación y  desarrollo, más que cualquier otra empresa. Y es porque el mercado necesita y demanda nuevos productos que se adapten a las condiciones actuales y las que vienen”, dijo el directivo.

Desde la perspectiva de innovación Dell EMC se encuentra cubierto, pero ¿qué pasa con las empresas?

La innovación en los procesos, en los centros de datos, la Transformación Digital, tienen que ver en cómo hacer que la empresa cambie sus procesos y aplicaciones. Adecuar su forma de trabajo para atender los requerimientos que vienen y ahí es donde nosotros apoyamos con servicios profesionales.

Escuchamos lo que necesita, a dónde quiere llegar, cómo lo quiere hacer y con ello determinar cómo podemos apoyarlo para llegar a esos objetivos. Saben que tienen que hacer las cosas distintas, saben que hay requerimientos muy fuertes en movilidad, en el Internet de las Cosas, Analítica, Big Data.

José Manuel Berruecos, director general de EMC México
José Manuel Berruecos, director general de EMC México

Con la aparición del Cómputo en la Nube, las empresas iniciaron su adopción hacia pública o privada, pero pronto se dieron cuenta de otras ofertas. ¿Está ocurriendo ese regreso de las organizaciones?

Hay una oferta muy importante de nubes públicas, los clientes están haciendo algunas cosas en ella y funcionan. Cuando el volumen comienza a ser muy grande o comienza a descubrir alguna dependencia es cuando se empieza a preocupar y ahora lo quiere tener en sus instalaciones.

El hecho de que haya varias opciones en el mercado provoca que las empresas se ocupen en que sus desarrollos estén preparados para los nuevos entornos, donde se requieren datos e información para analizarlo.

¿Entonces las empresas buscan una mezcla de diferentes arquitecturas de cómputo?

Son conexiones híbridas. El ecosistema es tan amplio y complejo que es ahí donde nosotros jugamos un papel fundamental. EMC ayuda para hacer la mejor solución para las empresas, privadas, publicas e híbridas.

Muchas empresas en México son trasnacionales con ritmos de operación importantes en corporativos y de esa forma reciben la información de lo que está pasando en otros países. Esto representa un reto fuerte a las empresas digitales locales, ya que toman una gran ventaja tecnológica a reaccionar mucho más rápido.

¿Observas que las empresas de la región comprenden que deben ir a la Transformación Digital, pero no saben cómo o si saben?

Algunas saben, otras no y entre esos dos grupos puedes encontrar una gama importante de opciones. Lo que hacemos como Dell EMC, es sentarnos con los clientes para proveer una solución para que puedan llegar a ello, independientemente en donde se encuentre, esta evolución no termina.

¿Es más preocupante saber y no hacer nada, que no saber?

Lo que ocurre es que todo tiene relación con un tema de sobrevivencia. Las tendencias están marcadas, vemos los análisis de mercados. La aceptación de una ola de Transformación Digital provoca que en algún punto las organizaciones eventualmente van a perder competitividad, entonces deben tener la capacidad de responder a las demandas del mercado de una forma ágil.

Lea también :