Comstor analiza hacia dónde va el IoT

CloudDatos y almacenamientoEmpresasGestión empresarialInnovaciónSeguridadWorkspace

El Internet de las Cosas promete hacer que nuestro entorno, hogares, oficinas y vehículos más inteligentes, pero se debe tener cuidado de los riesgos.

La aparición del Internet de las Cosas (IoT) ha facilitado la vida de los usuarios y de las empresas, tanto que, de acuerdo con Gartner, la adopción de dispositivos de esta tendencia llegarán a 20.4 mil millones para 2020.

Al mismo tiempo, Comstor asegura que la implementación promete aumentar en 80 por ciento la innovación tecnológica, garantizar 76 por ciento más de visibilidad de los procesos de las organizaciones y promover 73 por ciento los costos en las empresas.

Siendo una empresa que se enfoca a la seguridad, colaboración, networking y centro de datos, Comstor sabe que el IoT tiene muchas aplicaciones y beneficios, pero también conllevan un riesgo.

Para ir entendiendo mejor, el Internet de las Cosas se refiere a todos aquellos dispositivos físicos que ahora están conectados a la red, recopilando y compartiendo datos. Gracias a procesadores económicos, redes inalámbricas (3G, 4G o 5G) y conexiones como WiFi y Bluetooth, es posible convertir cualquier cosa, desde una pulsera, una pastilla o un avión, en parte del IoT.

“Esto agrega un nivel de inteligencia digital a los dispositivos, lo que les permite comunicarse sin un ser humano involucrado, y fusionar los mundos físico y digital”, aseguran en la empresa.

Muchos de los actuales dispositivos vestibles o wearables, pueden para ayudar a medir la presión arterial, controlar el nivel de glucosa, controlar las luces de las casas o hacer que los autos se estacionen solos. También comprenden el uso de cámaras de vigilancia, etc. Esto da un gran potencial de negocio a las empresas.

Por tanto esta tecnología a terminado por modificar la forma de trabajar de las empresas y hasta la vida cotidiana de los usuarios.

Debido a su exposición online y que los dispositivos IoT funcionan también a través de un sistema de control, en Comstor refieren que puede impulsarse a servicios de apoyo como la Nube, sistemas M2M (Machine to Machine), Big Data, entre otros, es importante no dejarlos expuestos a hackeos, robo de información y vulneración para colocar códigos maliciosos.

De acuerdo con información de Comstor, estos problemas a los que se enfrentan se debe en 89 por ciento a fallas de seguridad; 39 por ciento al error humano; y 22 por ciento a ataques de DDoS, viéndose afectados por más de una de estas amenazas a la vez.

Beneficios

Debido a las bondades de esta tecnología, son muchos los usos en la industria, ya sea en el monitoreo de ventas, previendo cuando necesitarán reemplazar un equipo los consumidores, asegurar que los productos en el inventario sean suficientes para satisfacer la demanda prevista, o identificar los estándares de comportamiento de compra de los clientes.

Una de las industrias que vislumbra una mayor adopción es la de la salud.

Según Comstor, hasta 2019, alrededor de 87 por ciento de las organizaciones de salud habrán adoptado las tecnologías del loT, resultando de gran utilidad ayudando a recopilar los datos más completos sobre el estado del paciente en tiempo real, hacer el ajuste de dosificación de los fármacos de forma remota, brindar un tratamiento más personalizado.

El 73 por ciento de todos los dispositivos en el sector salud se utilizarán para monitorear y hacer el mantenimiento de los equipos; 50 por ciento serán responsables de realizar operaciones y control de forma remota; 47 por ciento ofrecerán servicios basados en la ubicación; y 67 por ciento de las instituciones harán la conexión de sus dispositivos de loT a través de WiFi.

Según la compañía de seguridad, colaboración y networking, el sector de la educación se verá beneficiado también asegurando los procesos educativos innovadores, promoviendo procesos de aprendizaje móvil, aumentando la accesibilidad de la información de los estudiantes y de materias y permitir la posibilidad de personalización y la eficiencia de las clases.

180416 Comstor- Infogradfía IoT