Cómo crece el dinero móvil en América Latina

CloudMarketing onlineMovilidadPagos electrónicos

La GSMA aprovechó la primera edición latinoamericana de 360 Series, para mostrar sus perspectivas sobre pagos móviles en América Latina, una región muy prometedora.

Durante la primera edición latinoamericana de GSMA 360 Series, que termina hoy en Río de Janeiro, y donde estuvieron presentes nuestros compañeros de B!T Brasil, la GSMA presentó el informe de análisis en profundidad de los servicios financieros móviles, sus modelos comerciales y los enfoques regulatorios en la región de América Latina y el Caribe.
gsma-360Según la organización, que representa a más de 800 operadores en todo el mundo, el crecimiento en la región “es sumamente positivo” y refleja la fuerte inversión en innovación por parte de los operadores móviles. 

Nada será como antes, el esfuerzo tiene que ser hecho por los operadores y sus proveedores de tecnología y servicios. El enfoque en la innovación para crear productos, aplicaciones y servicios dedicados al dinero móvil es una realidad creciente. Una oportunidad única para los innovadores, que incluye un cambio de paradigmas. 

Es posible que en un futuro muy cercano los operadores de telefonía móvil realicen operaciones que ahora son exclusivas de los bancos. Se planteará un gran número de temas, pero no se puede escapar de la realidad que es evidente dentro de muy poco tiempo: el número de teléfono de un ciudadano será tan o más importante que el número de su cédula de identidad.gemalto pagos emv Existe en América Latina una amplia gama de ciudadanos que no son clientes de los bancos y que se han convertido en clientes de soluciones de pagos móviles. Para la industria, esta es una oportunidad a gran escala que involucra a desarrolladores, especialistas en seguridad digital, analistas de datos, sociólogos, psicólogos y otros profesionales que ya están trabajando en soluciones sólidas y de confianza para el cliente. No hay que olvidar que la gama de opciones es enorme, lo que ofrece una amplia variedad, proporcionando a los clientes potenciales elegir el servicio que mejor se adapte a sus perfiles.

El informe de GSMA: servicios financieros móviles en Latinoamérica

El estudio de la organización GSMA se basa en proyectos en curso, modelos de negocio y en enfoques normativos, y el informe hace hincapié en los importantes avances en la adopción de dinero móvil en la región, que muestra que casi dos tercios de los mercados tienen al menos un servicio de dinero móvil. Actualmente, hay un total de 37 servicios móviles financieros, lo que representan aproximadamente 14,9 millones de dinero móvil de cuentas registradas en 19 países de la región.
Sobre los modelos de negocios que trabajan en los diferentes mercados, este estudio analiza los desarrollos normativos que ayudó a dar forma a la industria e investigó sobre los datos demográficos y otros factores del mercado que desempeñan un papel crucial en el desarrollo y crecimiento de nuevos modelos de negocio para los pagos móviles.  El estudio señaló que, a pesar de que aunque sí hay un gran número de adultos con cuentas bancarias, destaca que todavía hay una cantidad significativa de los ciudadanos en América Latina no bancarizados. Esto lleva a la conclusión de quelos servicios de dinero móvil son una gran herramienta potencial para aumentar el acceso financiero a estos mercados, lo que permite la democratización de las transacciones financieras.

Aunque en este momento no existe un modelo de negocio estandarizado para estos servicios, es necesario que el reglamento permita a los bancos servicios de dinero móvil. El año pasado, la región fue la que más creció a nivel global en cuanto a nuevos usuarios de soluciones de pagos móviles.   

Desde diciembre de 2014, más de una cuarta parte de todas las transacciones de dinero móvil en América Latina y el Caribe fueron las transacciones que involucran a terceros, tales como pagos de facturas, pagos voluminosos y los pagos de los comerciantes, los cuales en 2012, eran solo del 14%. En comparación, en el este de África, considerada la zona de las implementaciones de dinero móvil de mayor éxito en el mundo, sólo el 6% de todo el volumen de transacciones eran operadas en este ecosistema.

Los resultados son realmente muy alentadores para el mercado de las telecomunicaciones, empresarios y desarrolladores, que no deben perder de vista esta oportunidad de mercado.
Para ver el artículo original en portugués realizado por nuestros compañeros de B!T Brasil, entre aquí.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor