Colombia, líder en ataques informáticos en América Latina

CloudSeguridad

Colombia es el país que produce el 20% del total del malware que se lanza desde lo países hispanos de América Latina, tanto por individuos como por bandas organizadas.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Digiware, Colombia es el país de América Latina que más ataques informáticos genera y con diferencia, seguido de Argentina, Perú, México y Chile. Concretamente, el total del malwre creado en los países latinos de habla hispana, un 20% llega de Colombia.

codigo-malware-seguridadEl informe muestra que los sectores más atacados en términos generales son el Gobierno, los bancos y las empresas de comunicaciones.  Para el campo corporativo, el atauqe más usado es el llamado ‘malware de día cero’, consistentes en la adhesión de un código malicioso a archivos ejecutables.

¿Por qué en Colombia? Pues, de acuerdo con Andrés Galindo, director de alianzas de Digiware, explica además que hay tres factores principales que Colombia concentre una alta cifra de generación de ataques “al ser colombianos tendemos a tener una gran capacidad de creatividad, el segundo tema tiene que ver con capacidades técnicas que tiene el personal para desarrollar ataques y el uso de inglés”.

Otra de las principales conclusiones del informe es que en Latinoamérica los ataques más frecuentes son los de negación de servicio (88,39%), seguido por los ataques que usan exploit (7,67%) y los ataques para fuga de información (3,59%).

Los ataques descubiertos pueden llegar tanto de individuos como de bandas organizadas.

Fabián Zambrano, director general del centro de operaciones de seguridad de Digiware, aclara que esto no significa que la mayoría de computadores atacados sean colombiabos, sino que los atacantes parecen estar conectados con redes internacionales capaces de lanzar los ataques a otros países.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor