Colombia, el país latino que más ha evolucionado desde 2005 para ‘hacer negocios’

CloudEmpresas

Mientras Colombia presenta varias ventajas para hacer hacer negocios, Venezuela es uno de los peores países del mundo, según Doing Business.

En el estudio ‘Doing Business‘ de este año 2014, destaca que Chile es el mejor país Latinoamericano para hacer negocios, seguido de Puerto Rico,  mientras que en los puestos 42 y 43 están situados Perú y Colombia.

Además, dice el estudio Doing Business que”cada región cuenta con un líder destacado en cuanto al alcance de las mejoras llevadas a cabo desde 2005: en las economías de altos ingresos de la OCDE es Polonia; China es el de Asia oriental y el Pacífico, y Colombia el de América Latina y el Caribe“.

Colombia doing businessColombia destaca por ser positivo en cuanto a “facilitar el registro de propiedades“, sobre todo “ofreciendo información catastral en línea” y en la protección de los inversores ya que define “claramente las obligaciones de los directores”. También facilita el pago de impuestos, permitiendo la presentación y los pagos electrónicos. Otro aspecto destacado de Colombia para hacer negocios es que proporciona una oficina de ventanilla única.

Según el estudio ‘Doing Business‘,”para garantizar la coordinación de los esfuerzos de reforma entre los distintos organismos públicos, economías como Brunei Darussalam, Colombia y Rwanda han constituido comités de reforma que informan directamente al presidente”.

Dice el informe dedicado al mercado colombiano espcíficamente que entre 2009 y 2012 todas las ciudades mejoraron en al menos una de las áreas medidas y el esfuerzo constante para reformar en Manizales e Ibagué las mantiene en los primeros lugares.

Además, por primera vez las grandes ciudades mostraron el mayor progreso, así, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Bogotá avanzaron más en la clasificación general de facilidad para hacer negocios se registró un total de 62 reformas regulatorias que facilitan la apertura de empresas, la obtención de permisos de construcción, el registro de la propiedad y el pago de impuestos.

Las reformas consistieron en su mayoría en la implementación a nivel local de regulaciones nacionales, pero también hubo iniciativas de los gobiernos locales, principalmente en apertura de empresas y pago de impuestos.

A pesar de todo, ninguna ciudad Colombiana consigue el mejor desempeño en todos los indicadores. El desempeño desigual entre áreas sugiere que todavía queda espacio para mejorar y aprender de las buenas prácticas.

Venezuela, en los puestos más bajos del mundo para hacer negocios

Por otro lado, Venezuela se encuentra en la posición 181 de los 189 países estudiados, en cuanto a las ventajas y la situación que ofrece para hacer negocios.

Por ejemplo, explica el estudio, mientras que en Nueva Zelanda la apertura de una empresa requiere tan sólo un procedimiento, medio día y prácticamente nada en concepto de tasas, un empresario debe esperar 208 días en Suriname y 144 días en la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor