Paessler elimina el dolor de los administradores del Data Center

CloudGestión cloud

En algunos casos, incluso los cambios mínimos en el aire del ambiente, como la temperatura o la humedad, son decisivos para afectar negativamente la confiabilidad, el rendimiento y la vida útil de los componentes de TI.

Paessler, los expertos en monitoreo, ponen a prueba el Data Center, ya que las fallas se pueden evitar gracias a un monitoreo holístico, de tal forma que elimina el dolor de los administradores de TI en las empresas.

Según datos de la firma de investigación de mercado Aritzon, el mercado mexicano de centros de datos alcanzará US$905 millones en inversiones para 2026 y registrará una tasa de crecimiento anual compuesta de 8.33% entre 2021 y 2026.

¿Qué mantiene a la empresa en marcha? Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios de Paessler para Latinoamérica, responde: Para los administradores de TI, la respuesta es clara: la sala de servidores o el centro de datos a menudo se considera el corazón de la empresa. Después de todo, aquí es donde se gestiona toda la infraestructura de TI y la red de la empresa. Esto hace que sea aún más importante tomar medidas de seguridad que protejan y monitoreen permanentemente el centro de datos. En caso de avería o mal funcionamiento, en el peor de los casos, se paraliza toda la operación. Estas fallas se pueden prevenir con un monitoreo holístico.

Muchas empresas ya monitorean su infraestructura de TI las 24 horas del día, los 7 días de la semana con una herramienta de monitoreo. Esto les permite vigilar constantemente el estado de dispositivos como servidores, switches, computadoras y routers. Además, la herramienta puede hacer sonar una alarma directamente si se exceden los valores definidos. El centro de datos a menudo está doblemente amenazado pues no sólo los troyanos, virus y amenazas similares pueden causar grandes daños. Las influencias ambientales también pueden tener un impacto negativo en la infraestructura. A menudo, este es un momento de verdadera conmoción para los administradores de TI, ya que, al igual que con una enfermedad no descubierta, pasan mucho tiempo tratando de llegar al fondo de los síntomas sin saber la causa.

Daños por influencias ambientales

Arís explica: No sólo las amenazas  de la red pueden ser peligrosas para el Data Center. El medio ambiente también representa un peligro subestimado. En algunos casos, incluso los cambios mínimos en el aire del ambiente, como la temperatura o la humedad, son decisivos para afectar negativamente la confiabilidad, el rendimiento y la vida útil de los componentes de TI. Por ejemplo, el aumento de la humedad puede crear condensación dentro de un servidor y provocar cortocircuitos o corrosión. Las temperaturas excesivamente altas hacen que los procesadores reduzcan su velocidad o que los servidores se apaguen por razones de seguridad.

Con una herramienta de monitoreo, los sensores se pueden usar para medir la temperatura en la habitación por ejemplo, y los resultados se pueden compilar en una pantalla central. De esta forma, los administradores del sistema pueden ver de un vistazo si el aumento de la temperatura del CPU de un servidor fue causado por un aumento a corto plazo en la carga informática o si la temperatura ambiente es responsable de ello. De esta manera, se pueden tomar contramedidas en una etapa temprana antes de que otros componentes también se vean afectados. Una imagen global de las posibles fuentes de error acorta considerablemente la resolución de problemas y, por lo tanto, evita mayores daños indirectos.

Mirando el peligro a los ojos

La infraestructura de TI y las instalaciones a menudo se ven como mundos separados de los que varios equipos son responsables. Por esta razón, a menudo es difícil obtener una visión general completa del estado de todo el Centro de Datos. El monitoreo central garantiza que las fallas se detecten, localicen y solucionen lo más rápido posible en todos los departamentos. Las herramientas de monitoreo modernas también pueden ayudar a monitorear la seguridad física con respecto al control de acceso, el suministro y la distribución de energía, así como el aire acondicionado durante todo el día.

Esto –añade el directivo–, no sólo ayuda a detectar ataques de piratas informáticos; Los sensores ambientales también se pueden integrar en el monitoreo para registrar todos los parámetros ambientales esenciales como: temperatura, humedad relativa, punto de rocío, monóxido de carbono, así como movimiento y vibración. Los diversos sensores detectan inmediatamente anomalías o desviaciones de los valores límite predefinidos y las notifican inmediatamente a la persona a cargo. Los administradores de TI son informados automáticamente por correo electrónico, SMS o notificaciones automáticas y pueden reaccionar directamente.

Monitoreo 24/7 – sin restricción

Para que la herramienta de monitoreo utilizada monitoree de manera efectiva el Data Center y contribuya a operaciones comerciales sin fallas, se deben tener en cuenta algunos aspectos básicos al seleccionarla. En primer lugar, el soporte técnico debe estar disponible, pero también las actualizaciones continuas, para que las fallas puedan ser respondidas de inmediato. Un sistema de gestión de derechos también es importante para definir las responsabilidades con precisión. Los paneles claros y los informes flexibles también ayudan a ver los resultados de un vistazo, tanto para los administradores de TI como para el nivel de gestión. Debido al aumento de las oficinas en el hogar, también tiene sentido que la solución esté disponible como una aplicación. Esto permite a los responsables reaccionar desde cualquier lugar y vigilar constantemente el Centro de Datos, afirmó Arís.

De esta manera, no solo se puede optimizar el Data Center y su seguridad en todos los niveles, sino que los recursos existentes también se pueden utilizar de una manera más específica y, como resultado, los costos operativos se pueden reducir permanentemente.

Primeros auxilios para el Data Center

El Centro de Datos suele ser el punto central de una empresa: aquí, la infraestructura de TI se reúne en un solo lugar. Por lo tanto, es aún más importante proteger esta pieza central de ataques de piratas informáticos, influencias ambientales o personas no autorizadas. Para garantizar operaciones sin errores en el Data Center, es recomendable incluir una solución de monitoreo integral. Casi todos los dispositivos y aplicaciones se pueden integrar en el sistema de monitoreo. Las interfaces permiten consultar el estado del dispositivo respectivo, así como las influencias ambientales, los factores de seguridad o las funciones técnicas.

En resumen: con una herramienta de monitoreo adecuada, el administrador de TI puede monitorear casi todas las áreas de su Centro de Datos durante todo el día. De esta forma, los puntos críticos de la red pueden mantenerse a la vista y analizar la utilización de los recursos puede recopilarse de forma centralizada. Esto permite a los responsables reaccionar ante problemas y mensajes de error antes de que sea demasiado tarde.

El monitoreo todo en uno en el Data Center permite:

  • Monitoreo 24/7 del centro de datos
  • Monitoreo independiente del tiempo y la ubicación
  • Comprobar el rendimiento de la infraestructura en tiempo real
  • Evitar interrupciones costosas
  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Monitoreo de dispositivos independientemente del proveedor
  • Detección de tendencias en el Centro de Datos
  • Una mejor calidad de experiencia (QoE) para los clientes.

De esta manera es como Paessler elimina el dolor de los administradores del Data Center gracias a un monitoreo holístico, concluyó Arís.

Lea también :