Impulsa la sustentabilidad tomando el control de tu entorno de nube

CloudGestión cloud

Por Patricia Fuentes, Country Manager de Quest Software México.

Reducir la huella de carbono nunca ha sido tan urgente. El 5 de junio, día mundial del medio ambiente es un día para concientizar sobre la importancia de impulsar más iniciativas de sustentabilidad por parte de las empresas, aparte de los grandes beneficios que les aporta a nivel operativo y de negocio en general.

Actualmente, los gobiernos de varias regiones del mundo se han comprometido a garantizar que las compañías apliquen iniciativas ecológicas y reduzcan su consumo; y esta tendencia seguirá en los próximos años. Por ejemplo, El Reino Unido se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 y EE.UU. tiene planes para lograr el 100% de neutralidad.

¿Por qué debería importarte?

Tener un departamento de TI ecológico es beneficioso en varios aspectos importantes:

  • Desde el punto de vista medioambiental: La ventaja más obvia es el impacto positivo que tiene en el medio ambiente. Al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de tu departamento de TI, contribuyes activamente a frenar el calentamiento global.
  • Ahorro de costos: Una de las principales ventajas de eliminar parte del hardware que utilizas actualmente para llevar a cabo las operaciones de TI es que ya no tendrás que pagar tanto sólo por estar en activo (por ejemplo, reducirás los gastos de capital, tendrás una factura eléctrica más baja y gastarás menos en mantenimiento).
  • Lealtad de los clientes: Según un artículo de Forbes, “más del 80% de las personas respetan a las empresas y marcas que adoptan prácticas ecológicas”. Ese respeto conduce a los negocios. Si puedes facilitar ese proceso a tus clientes estableciendo una TI ecológica, aumentarás su fidelidad y podrías inspirar a clientes potenciales a elegirte por encima de tus competidores.

Nuevos retos para las organizaciones

Nuestro entorno empresarial global requiere un enfoque “siempre activo” con cero tiempos de inactividad, pero los presupuestos, los equipos y la infraestructura de TI ya están muchas veces al límite. Entonces, ¿cómo puedes empezar a reducir tu huella de carbono en medio de las crecientes demandas?

Empieza por tomar el control de tu entorno de nube híbrida

Para muchas organizaciones, las migraciones a la nube han resultado procesos tensos ya que suele hacerse en tiempo real, lo que significa que no hay margen para el error. Y eso puede resultar caro y consumir muchos recursos. A menudo, se ejerce presión sobre entornos ya de por sí sobrecargados, lo que lleva a un gasto excesivo y a equipos sobrecargados.

Las empresas quieren asegurarse de que no tienen gastos innecesarios que aumentan el consumo de energía en un momento en que los recursos son limitados. Una de las principales áreas de preocupación son los costos de la nube. Según un estudio, una proporción significativa de la inversión está infrautilizada. Los encuestados afirmaron que sólo el 68% de la nube se utiliza eficientemente, lo que significa que el 32% del gasto en la nube se desperdicia.

A menudo, los departamentos de TI utilizan una mezcla de servidores físicos y un entorno de nube híbrida. Al gestionar diferentes plataformas y mantener el rendimiento de los distintos sistemas, no es de extrañar que las áreas de TI se vean desbordados y corran el riesgo de gastar más de la cuenta. Recibir la tarea de reducir el consumo de energía y satisfacer las demandas podría crear un entorno estresante y reactivo que puede resultar muy ineficaz.

Ahora existen software como Foglight® Evolve, una solución que permite un enfoque holístico y proactivo a la gestión de la nube híbrida. Inmediatamente obtendrás información sobre el rendimiento de tu entorno de nube con total transparencia de las eficiencias de tu entorno. Sin duda, obtener la capacidad de eliminar la complejidad, aumentar el rendimiento del sistema y prever los costos con mayor precisión, te ayudará a ser más ecológico y a lograr más rápido tus objetivos de sustentabilidad empresarial.

Lea también :