Descubriendo el valor de Kubernetes para la gestión de datos

CloudGestión cloud

Por Julio César Castrejón, Country Manager para México de Pure Storage.

La Nube dominará y causará tensión.

Los datos son uno de los activos más importantes que una empresa puede tener en su arsenal, pero si no se pueden administrar y analizar de manera efectiva, rápidamente pierden su valor. Los requisitos de análisis de datos continúan aumentando y los clientes implementan y administran aplicaciones modernas en múltiples Nubes y clústeres: esta arquitectura dispar aporta complejidad en cómo administrar las aplicaciones y, por supuesto, los datos que contienen.

Todos buscan obtener un tiempo más rápido para poseer información a medida que navegan por los requisitos cada vez mayores de nuevas características y funcionalidades, análisis de datos más rápidos y una implementación de software más rápida.

Las organizaciones deben mirar a Kubernetes para que actúe como el eje para habilitar y administrar estas nuevas cargas de trabajo, además de obtener todo ese valor importante de los datos. Ahora que Kubernetes orquesta más de las tres cuartas partes de todas las aplicaciones en contenedores y la computación en la Nube se acelera a un ritmo tan rápido, las organizaciones deben comprender cómo los contenedores y Kubernetes pueden ayudar a navegar por este mundo y brindar la automatización y la información de datos necesaria para que una empresa moderna prospere.

Obteniendo conocimientos fundamentales para el negocio a través de Kubernetes

Para comenzar a desbloquear esta información, las organizaciones necesitan una estrategia de datos que abarque una excelente gestión de datos, protección de datos y servicios de datos. Aquí es donde entra en juego la plataforma de gestión de datos de Kubernetes en beneficio de las organizaciones. La implementación de Kubernetes también debería mejorar la colaboración y dejar espacio para que los equipos de DevOps se centren en la innovación, en lugar de la gestión y el mantenimiento del día a día.

¿Por qué las organizaciones deberían hacer esto? Al proporcionar una plataforma para ejecutar aplicaciones nativas en la Nube fácilmente, Kubernetes permite que los líderes digitales obtengan rápidamente conocimientos críticos para el negocio a partir de sus datos. Esto les dará un tiempo más rápido para obtener conocimientos, un desarrollo rápido y una velocidad de producción más rápida, lo que dará rienda suelta a la creatividad y la productividad dentro de sus organizaciones.

Las aplicaciones modernas impulsan la evolución de Kubernetes

Desde pagar facturas hasta colaborar con compañeros de trabajo y salvar vidas, dependemos de aplicaciones modernas en el hogar y en el trabajo. No es de extrañar que las organizaciones estén dando prioridad al desarrollo y la entrega de aplicaciones modernas como parte de sus estrategias tecnológicas con miras al futuro.

Compuestas por docenas o incluso cientos de microservicios, las aplicaciones modernas a menudo son compatibles con uno o más servicios de datos, como bases de datos, colas de transmisión y mensajes, búsqueda, canalizaciones de IA / ML y más. Administrar tantos tipos de servicios de datos es complejo, pero esta complejidad aumenta aún más por la cantidad de instancias de bases de datos para administrar y escalar en entornos dispares.

Una plataforma para administrar servicios de datos en Kubernetes ayudará a simplificar las operaciones diarias mediante la automatización de tareas rutinarias y repetitivas. Ya sea trabajando en conjunto o individualmente, esto abrirá la posibilidad de analizar y actuar sobre datos en tiempo real.

Lo que impide la velocidad a la comprensión son las arquitecturas monolíticas heredadas con sus ciclos de lanzamiento de seis meses y una implementación letárgica. Las organizaciones de TI empresariales se han cansado de este lento progreso. Independientemente de esto, una aplicación moderna representa la libertad.

Evitando la microgestión de microservicios

Algunas organizaciones comenzaron a crear aplicaciones utilizando microservicios, transformándose en una cultura DevOps y dividiendo los equipos grandes en más pequeños para construirlos y ejecutarlos.

Sin embargo, crear y ejecutar microservicios en equipos de DevOps puede generar problemas. Por ejemplo, empaquetar aplicaciones para que puedan implementarse en cualquier entorno, incluida la computadora portátil de un desarrollador. Los contenedores resolvieron este problema, pero eso resultó en tener muchos contenedores para administrar continuamente. Y ahí es donde realmente entra en juego Kubernetes.

Implementando Kubernetes para impulsar la innovación

La velocidad, la escala, la agilidad y la fiabilidad nunca han sido más importantes para el éxito de una empresa.

Al llevar contenedores estándar a Kubernetes, las empresas pueden crear una plataforma en la que la gestión coherente y simplificada facilite la colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones.

Una gestión de datos buena, completa y ágil puede permitir una rápida toma de decisiones, pero si se gestiona de forma deficiente, también puede ralentizar drásticamente a un equipo. Al introducir la automatización con autoservicio, administración simple y efectiva, las organizaciones pueden empoderar a los equipos de DevOps para que se enfoquen en la innovación y en la satisfacción de las necesidades organizacionales en lugar de luchar para mantener las cosas operativas.

El futuro de Kubernetes promete ofrecer un entorno de gestión de datos transparente que mejora la eficiencia, ofrece agilidad y, en última instancia, permite una comprensión de datos más rápida.

Lea también :