Ciudadanía Digital: 400 mil ciudadanos certificados para la era digital

Cloud

La economía digital representará el 22% del PIB mundial para 2020, y Colombia quiere impulsar a la ciudadanía para que sean ellos quienes estén en capacidad de identificar y aprovechar las oportunidades que se abren.

 La iniciativa Ciudadanía Digital, del Ministerio TIC de Colombia,  ya ha entregado más de 400.000 certificaciones que demuestran las habilidades digitales de los ciudadanos. Esta iniciativa parte de que, según estudios recientes, la economía digital representará el 22% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial para el año 2020, por lo que Colombia tiene el reto de impulsar a las empresas, a las instituciones y, especialmente, a los ciudadanos, para que sean ellos quienes estén en capacidad de identificar y aprovechar las oportunidades que se abren.

mintic cursosEstas certificaciones buscan que “los ciudadanos digitales puedan demostrar ante los mercados académicos y laborales, que cuentan con las habilidades necesarias para interactuar efectivamente en escenarios mediados por la tecnología”. La certificación puede ser incluida en la hoja de vida y cuenta con el respaldo oficial del MinTIC.

El Ministro David Luna ha dicho que  “con Ciudadanía Digital abrimos un espacio para que la nación también se construya en un contexto digital. Creemos en las oportunidades que ofrece la tecnología, y estamos convencidos de que los colombianos tienen el potencial para identificar, aprovechar y construir opciones para mejorar su calidad de vida usando el Internet”.

Este programa tiene 28 contenidos en línea con ejes temáticos como comunicación, etiqueta digital, comercio electrónico, salud y bienestar, seguridad, leyes, responsabilidades y derechos, acceso y alfabetización digital básica, como recuerda un comunicado de prensa.

Ciudadanía Digital incluyó un componente de formación y certificación presencial en 95 municipios del país, recorriendo regiones en todos los departamentos para impactar en diversas poblaciones, con el objetivo de promover la inclusión digital entre víctimas del conflicto, comunidades indígenas y campesinas, mujeres cabezas de familia, jóvenes y adultos mayores.
Del mismo modo, y siguiendo la línea de posconflicto, el Ejército Nacional y la Policía certificaron a sus integrantes como ‘Ciudadanos digitales que construyen paz’, en un ejercicio de mejoramiento de sus perfiles profesionales, y de comprensión del mundo digital como instrumento para la creación de nuevas oportunidades de vida.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor