Cinco tendencias que transformarán los negocios en México y América Latina

CloudSaaS

IBM expone las tendencias tecnológicas clave que marcarán el camino para el crecimiento y la innovación para las empresas en el evento durante el evento IBM Mexico Summit.

La efervescencia tecnológica que han experimentado las organizaciones en los últimos tres años ha reinventado la forma en que los líderes ven el futuro de los negocios. En ese contexto, IBM lanza hoy cinco tendencias que las empresas en México y América Latina deben adoptar para lograr una ventaja competitiva y un éxito a largo plazo.

“Las decisiones e inversiones que los líderes tomen hoy alrededor de su estrategia de transformación digital y la manera en que logren integrar este proceso con el talento y el ecosistema, definirán las oportunidades del mañana. El resultado marcará la evolución para las organizaciones, sus clientes y la sociedad”, comenta Jordi Ballesteros, Líder de Consulting para IBM en México.

El informe “5 tendencias para 2022 y más allá” del IBM Institute for Business Value revela cómo está cambiando la demanda de los consumidores, empleados e inversores, además de las apuestas y preferencias de las empresas de alto rendimiento.

Estas tendencias destacan grandes cambios que han llegado para quedarse.

  1. TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA: Tomar riesgos o quedarse en la zona de confort- En lugar de desarrollar medidas innovadoras aisladas, los líderes deben centrarse en implementar sistemas integrados que revolucionen los modelos de negocios. En este contexto, tomar riesgos genera buenos resultados para la adopción de nuevas tecnologías. Las empresas con una cultura de tolerancia al error han logrado un aumento del 10% en los ingresos. Además, quienes invirtieron en ecosistemas e innovación abierta obtuvieron un incremento del beneficio en 40% promedio. La tendencia de adopción de tecnologías disruptivas ya es una realidad en México, en donde el 31% de las empresas ya implementa la inteligencia artificial de manera activa.
  2. TALENTO: Cuide a los suyos o se irán sin mirar atrás – Durante el 2021, un promedio de más de medio millón de personas renunciaron a su empleo, en México, cada mes[1].  Seguìn Korn Ferry, maìs de 85 millones de puestos de trabajo podriìan quedar sin cubrir en todo el mundo para 2030 debido a la falta de talento cualificado, lo que resultariìa en hasta $ 8.5 billones[2] en ingresos no obtenidos. Las organizaciones deben hacer una reevaluación de sus modelos de negocios y aplicar los cambios necesarios para ser más atractivos, lo que implica poner a las personas en primer lugar, priorizar su bienestar financiero, mental y físico, ofrecer flexibilidad y fomentar la autenticidad. Las empresas que no satisfacen las necesidades de sus empleados pueden sucumbir a la guerra por el talento y quedarse con posiciones sin cubrir. El impacto económico en América Latina a finales de 2022 podría ascender a USD 35 billones de dólares debido a la brecha de habilidades técnicas y digitales en todos los sectores de industria[3]. 

  3. SOSTENIBILIDAD: La credibilidad en juego. Los CEOs afirman que la sostenibilidad es una de sus principales prioridades para los próximos 2-3 años y el 54% de los consumidores dicen estar dispuestos a pagar precios más altos por productos sostenibles en el plano medioambiental. Poco menos de la mitad de los consumidores dicen que confían en las declaraciones que hacen las empresas sobre la sostenibilidad, y más de las tres cuartas partes de este grupo hacen sus propias investigaciones antes de tomar una decisión de compra. Eso significa que las compañías deben proporcionar información transparente y detallada acerca de sus iniciativas si quieren conectarse con estos consumidores impulsados por propósitos.
  4. ECOSISTEMA: Es el momento de cruzar nuevas fronteras y aliarse, incluso con la competencia – La mirada sobre el ecosistema creció exponencialmente en los últimos años. Más que nunca, la innovación abierta impulsa la colaboración y la co-creación para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, cada vez más exigentes y demandantes. Valorar la inteligencia colectiva y romper las fronteras de la propia organización son clave para lograr ese objetivo, lo que les permitirá dar respuesta a los desafíos que deben enfrentar hoy en um contexto de rápido cambio y disrupción. La colaboración con los socios de los ecosistemas, incluida la competencia, será necesaria a medida que las empresas avancen en sus transformaciones.
  5. CIBERSEGURIDAD: Las organizaciones sin seguridad son como un castillo de naipes – Si bien las tecnologías basadas en la nube, las plataformas y los ecosistemas mejoran la agilidad y la capacidad de innovar, si no están bien administradas pueden exponer nuestra seguridad: El 70% de las organizaciones tienen dificultad para proteger los datos entre múltiples nubes y entornos locales. Para la era digital, la clave será combinar las estrategias y las tecnologías adecuadas, así como un enfoque de Confianza Cero, para lograr mejores resultados empresariales, así como detectar y contener más rápido los incidentes de seguridad para proteger sus activos, a sus clientes y su reputación.

    Estas  tendencias han llegado para quedarse.  La transformación y la disrupción son procesos continuos. Las empresas deben arriesgarse, aprender de sus faltas y encontrar las combinaciones de tecnologías, estrategias y personas que puedan ayudarles a avanzar. Las inversiones de hoy pueden significar oportunidades para enfrentar el futuro y, sin duda, estar mejor posicionados para aprovechar todos los cambios positivos que trae la transformación digital.

Lea también :