Carlos Parra: Venezuela ahorrará mucho dinero cuando migre a software libre

CloudSoftware

Carlos Parra, que trabaja para la Conati, ha concedido una entrevista explicando cuáles son las ventajas del software libre para la economía de un país como Venezuela.

Carlos Parra, desarrollador de sistemas informáticos en Venezuela y, desde el año 2005, activista de la Comunidad de Software Libre en Venezuela ha concedido una entrevista publicada por el Ministerio de las Tecnologías de dicho país hablando de las ventajas que el software libre le va a aportar a la nación bolivariana cuando esté totalmente implementado.

Carlos Parra.
Carlos Parra.

Carlos Parra trabaja para la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información(Conati), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Desde esta posición social, hace una nueva invitación pública para acelerar la migración y la implementación de tecnologías libres en el Poder Público.

Entre otros asuntos, dice Parra que “solo las tecnologías libres nos permiten apropiarnos de ellas. Utilizando tecnologías privativas, siempre, seremos simples usuarios. Solo con las tecnologías libres podremos generar aplicaciones propias que se amolden a nuestras necesidades”.

Otro asunto muy importante es el ahorro económico del Estado, “gracias a no tener que pagar licencias para el uso de software privativo. Son millones de dólares los que se va ahorrar el Estado venezolano cuando migre, completamente, a tecnologías libres”. Sobre la calidad de los servicios y los procesos de gestión del Poder Público, Parra reclama la responsabilidad del Estado para tener el control de su gestión y, por ende, de las tecnologías que usa, como un requisito de soberanía: “Ese control solo lo puede ejercer mediante el uso de software libre, porque las tecnologías privativas no permiten tener control sobre ellas, solo su uso. En cambio, las tecnologías libres permiten no solo ser usadas para cualquier propósito; sino, también, ser estudiadas, analizadas, modificadas, redistribuidas y auditadas totalmente”.

Al mismo tiempo, Parra cree que el Estado debe promover contraloría y confianza en la ciudadanía; es decir, debe garantizar trámites expeditos y transparentes, incluso un mejor monitoreo y cree que eso sólo es posible con el uso de software libre.

Ante la negativa de muchos colectivos a cambiar a software libre, Parra cree que debe haber una concienciación social sobre los beneficios.  Y dice, “hay varias acciones que se pueden hacer y que deben hacerse, al mismo tiempo. Una de ellas es la socialización, cara a cara y mediática, de los beneficios que tienen las tecnologías de información libres”. Y añade que “en esta ruta, se deben desmontar los mitos creados, estratégicamente por el mercado capitalista, para mantener el negocio de las tecnologías privativas”.

En segundo lugar, dice,  se deben fomentar estrategias de formación permanente. Por su parte,, “otra de las aristas es la investigación” de nuevas tecnologías.

En Venezuela, la Ley de Infogobierno establece que la gestión pública del Estado debe estar mediada por el uso de las tecnologías libres.

Para conocer más del software libre, puede leer este reportaje: ‘Software libre: ¿por qué no?

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor