Canonical anuncia Mir, su propio servidor gráfico

CloudCódigo abiertoDatacenterPCSoftwareWorkspace

El proyecto de Canonical, que sustituye a X y descarta a Wayland, pretende cerrar la brecha existente entre Ubuntu para equipos de escritorio y dispositivos móviles.

Si ya sorprendió con su mudanza de las conferencias de desarrolladores a la nube, ahora Canonical planea sustituir el sistema de ventanas X por su propio servidor gráfico bautizado como Mir, menos complejo y más seguro.

Esto significa que la compañía de Mark Shuttleworth ha descartado la alternativa de Wayland e impulsará el desarrollo de Unity Next, una nueva versión de la vapuleada interfaz Unity que debería adaptarse con facilidad a cualquier dispositivo (ordenador, smartphone, tableta o televisor) en el que se ejecute.

Esto es, el objetivo es cerrar la brecha existente en la actualidad entre las diferentes versiones de Ubuntu, especialmente entre la tradicional para PC y la destinada al ecosistema móvil.

Para ello, Canonical dejará de utilizar el kit de herramientas Nux/OpenGL para efectos de animación y optará por Qt5/QML.

Según los plazos adelantados, Canonical implementará Mir en la experiencia móvil el próximo mes de mayo, lo que debería dar margen suficiente para liberar el producto Ubuntu Phone en octubre. Por esas mismas fechas las versiones portátil y de escritorio también deberían reemplazar completamente a X.

Así, si todo va según lo previsto, la convergencia definitiva debería llegar en abril del año que viene.

Lea también :