Vence el plazo para que todos los cajeros colombianos lean chips

CloudEmpresasSeguridad

Con el objetivo de evitar fraudes en los cajeros automáticos, el pasado año la Superintendencia Financiera de Colombia emitía la Circular 042 que instaba a que todos ellos contaran con una tecnología capaz de leer chips, y se les daba como plazo hasta el día de ayer, 1 de octubre.

En total, la Superintendencia calculaba que había que renovar unos 13.000 cajeros automáticos que están instalados por toda Colombia. Tras la reforma, los cajeros podrán leer las tarjetas de crédito de nueva generación y de una manera más segura.

Decía la Circular 042 que, a partir del 1 de abril de 2013, todas las tarjetas débito y crédito que se entreguen a los clientes deberán contar con unas características específicas que las hacen más seguras y que el uno de octubre las entidades financieras deberían contar con cajeros habilitados para leer tanto chips como bandas magnéticas.

Estas novedades en los cajeros y en las tarjetas de crédito serán muy útiles para prevenir los fraudes a los que los usuarios se enfrentan cuando realizan operaciones financieras. Por ello, otra de las normas que se imponían en la mencionada circular redactada hace casi un año, era la de “suministrar a los clientes información clara, completa y oportuna de los productos, servicios y operaciones” y de “dar a conocer a clientes y usuarios, por el respectivo canal y en forma previa a la realización de la operación, el costo de la misma, si lo hay, brindándoles la posibilidad de efectuarla o no”.

En cuanto a los cajeros automáticos, estos deberán, entre otros asuntos, “contar con sistemas de video grabación que asocien los datos y las imágenes de cada operación monetaria”. Otro aspecto que las entiedades financieras deben tener en cuenta es que “cuando el cajero automático no se encuentre físicamente conectado a una oficina, la información que viaja entre este y su respectivo sitio central de procesamiento se deberá proteger utilizando cifrado fuerte, empleando para ello hardware de propósito específico independiente. Las entidades deberán evaluar con regularidad la efectividad y vigencia del mecanismo de cifrado adoptado”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor