CAF: “Colombia necesita mejorar su educación financiera”

CloudEmpresas

Un estudio del CAF demuestra que muchos colombianos no ahorran y que otros muchos guardan sus ahorros en sus casas y no en entidades financieras.

Con el fin de evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos de los ciudadanos con relación a los temas financieros, CAF o banco de desarrollo de América Latina realizó la “Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos: Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú“.

Ahorro ahorrar La entidad explicó que “la educación financiera es fundamental para la inclusión porque no solo facilita el uso efectivo de los productos financieros sino que también ayuda a que las personas desarrollen las habilidades para comparar y seleccionar los mejores productos para sus necesidades y los empodera para ejercer sus derechos y responsabilidades”.

En el caso de Colombia, explicó el director representante de CAF para el país, L. Víctor Traverso, que aunque los ciudadanos son conscientes de la necesidad de ahorrar, no lo hacen. Según el estudio 39% de la población encuestada manifestó no haber ahorrado en el último año y, entre quienes lo hicieron, 37% dijo hacerlo en el hogar, en una alcancía o “debajo del colchón”.

Otro dato relevante, es que el 43% de los entrevistados no tiene ningún producto financiero (cuenta de ahorro, tarjeta de crédito, prestamista, crédito de libranza, crédito de vivienda, microcrédito entre otros). El estudio además indicó que 67% de la población colombiana encuestada aseguró que, en los últimos 12 meses, sus ingresos no alcanzaron a cubrir sus gastos. Situación similar en Bolivia, Ecuador y Perú.

En general, en los cuatro países la encuesta evidenció que se registran menores capacidades financieras para las personas con niveles limitados de educación, inactivos o desempleados, residentes en zonas rurales o aquellas que pertenecen a sectores socioeconómicos bajos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor