¿Cómo hacer que tu blog destaque en la Red?

En la era de los blogs, las redes sociales, los buscadores y el Internet saturado de portales y webs nuevas a diario, conseguir formar parte de esta revolución es una tarea complicada, pero posible. Para una empresa, un buen blog puede suponer una forma de darse a conocer o un complemento para ofrecer a sus clientes. Para una persona, un blog puede ser su forma de darse a conocer a nuevas empresas y hasta puede llegar a ser un negocio del que vivir. 

De la mano de tres expertos ( Manuel Alejandro Palacios, Consultor en Estrategias de Marketing Online y fundador de Ojo al Tráfico Inma Lara, social media manager y creadora de la agencia de comunicación www.socialmediacomunicamos.es y Borja Girón Director de Triunfacontublog.com) analizamos cómo hacer funcionar una web, cómo dominar el posicionamiento SEO y conocer qué redes sociales nos convienen.

¿Qué no puede faltar en un blog empresarial?

Un blog empresarial puede ayudar a una compañía a  aportar a sus clientes un valor añadido que tenga un efecto directo sobre las ventas, puede ayudar a generar mayor confianza en los clientes o para darse a conocer entre nuevos usuarios, dándoles la respuesta a una duda que puedan tener.

blogs blogRecuerda Manuel Alejandro Palacios, que “el principal problema de los blogs empresariales es que les han vendido la idea de la importancia de los contenidos pero no el sentido de éstos. Muchas empresas quieren un blog interno, un número periódico de contenidos mensual, y algunas una extensión mínima, pero no tienen el concepto del objetivo bien marcado”. Enumeramos qué es todo aquello que hay que tener en cuenta para contar con un blog empresarial.

–  Cubrir necesidades: “Lo más importante en un negocio es que sepas cuáles son las necesidades de tu público” y poder así ayudarles”, explica Inma Lara, social media manager.

Información de calidad: Un blog empresarial debe escribir para su público y ofrecerle “información privilegiada y profesional, que sus lectores tomen como referencia sus escritos”, continúa Lara.

– Conseguir una comunidad: En la era de los influencer debes conseguir tu comunidad, “es decir, personas que comparten un mismo interés, relacionado con tu empresa, y no solo trabajar el blog, debes plantear una estrategia trasmedia y difundir el contenido en diferentes formatos y medios”, según las palabras de Inma Lara.

– Usar las herramientas que la Red nos ofrece: Hoy día tenemos a nuestro alcance miles de herramientas que nos permiten llegar a nuestra audiencia: redes sociales, web, publicidad on-line y off-line, añade la experta.

blog– Solucionar problemas: “Lo más importante de un blog es que solucione los problemas de la audiencia. Para eso muchas veces hay que ser imaginativo e ir un paso más allá”, explica Borja Girón.

– Cubrir las necesidades de los diferentes lectores: Borja Girón cree que es importante conseguir pesonalizar los artículos. “Si por ejemplo tenemos un blog de cocina vegana y creamos un artículo titulado “10 recetas veganas para preparar en 15 minutos” podríamos crear 3 enlaces en los que diferenciemos al público”, concreta.

– Buen título y buenos contenidos: es muy importante el que título tenga las palabras clave que la gente usa para buscar el contenido (podemos usar la herramienta Keyword Planner de Google), considera Borja Girón, que añade que las entradas deberían tener fotografías y vídeos que concreten la información de una forma más gráfica.

– Tener claro el objetivo (¿por qué quiero un blog?). Dice Manuel Alejandro Palacios, Consultor en Estrategias de Marketing Online que hay que hacerse dos preguntas claves antes de desarrollar contenidos. Por un lado ‘¿qué valor real puedo aportar para mejorar la decisión de compra?’ y, por otro, ¿qué necesidades que pueda suplir con un contenido buscan mis potenciales clientes?.

Y con un blog personal: ¿se puede triunfar?

Y ahora, de la mano de dichos expertos, nos centramos en las oportunidades que un blog personal puede dar a un profesional. Hay casos de personas que se ganan la vida tras haberse hecho populares con sus blogs y sus perfiles en redes sociales. Pero es tarea complicada. Hay muchos blogs, que abarcan casi todos los temas que nos puedan interesar. Así que quien quiera triunfar con un blog, ha de preguntarse si realmente ofrece algo nuevo y original. Otra opción es usar un blog para darse a conocer frente a posibles trabajos. Los consejos de los expertos son los siguientes:

blog blogs– Tener un nicho de mercado: Borja Girón recuerda que hay muchos blogs pero la mayoría no tienen una temática nicho y por tanto compiten con muchos otros. Por ello, recomienda que “para diferenciarse y convertirte en el “experto” se debe buscar una temática más fiscalizada”. Por ejemplo, blogs de viajes hay muchos, pero blogs de viajes para parejas con niños hay muy pocos.

Diseño: que sea minimalista, recomienda Girón. Lectura cómoda.

Personalidad: Recuerda Manuel Alejandro Palacios que “hubo un auge muy potente en la creación y monetización de blogs, más oferta que demanda, ocurre con todas las explosiones en uno u otro campo. Hay marcas muy potentes y con presupuesto en blogs de viajes, decoración, gastronomía, ¿podemos competir con ellos con una marca comercial?” y añade que “la diferenciación está en nosotros mismos, en decirle y mostrarle al lector quiénes somos, que nos pongan cara, nombre, crear cercanía”.

Originalidad: “Los temas de mayor calado ya tienen cientos o miles de contenidos, ¿realmente vamos a escribir una guía de visita a Roma que sobresalga sobre el resto de contenidos relacionados? Sí la guía gira sobre la propia experiencia del blogger sí”, advierte Palacios que recuerda que “si nuestros contenidos giran sobre una experiencia concreta aportan mucho más valor que un contenido puramente teórico”.

-Céntrate en tu comunidad: Inma Lara comenta que “debes encontrar a quién puede interesar tus escritos”. Y es que, explica, “hoy no es un trabajo de escribir, hoy si quieres triunfar y ser relevante en tu nicho de mercado tienes que destacar. Buenos contenidos, especializados y ya que también podemos analizar la repercusión de los mismos saber qué contenidos gustan más o menos. Y sobre todo, mantener un diálogo con tu audiencia”.

-Sal de las redes: Es importante darse a conocer en el sector, recuerda Lara que recomienda que, además de participar en encuentros online, la realización de eventos como charlas o talleres pueden ayudar mucho a desarrollar una ‘marca personal’.  

¿Se puede ganar dinero con un blog?

Inma Lara explica su experiencia personal y explica que en su opinión es un mito la idea de vivir de un blog. “Son muy pocos los que tienen unos claros beneficios solamente de escribir“. Sin embargo, recuerda, “sí conozco gente que escribe y una de su estrategia es escribir, pero es necesario implantar diferentes vías de ingreso, todas con el mismo objetivo y mismo nicho”. En el caso de Lara, su web www.tuescaparate.es “no genera beneficios por sí misma, uso adsense, ofrezco publicidad en la web y busco patrocinadores para reportajes. Pero las vías de ingreso vienen de mi agencia de comunicación www.socialmediacomunicamos.es. De hecho TuEscaparate.es nació como un valor añadido a la agencia“, concreta. Este blog fue un valor añadido a su agencia para diferenciarse del resto. “Un acierto, porque ambas se complementan, me entran clientes por ambas opciones y sacia mi vocación de periodista”, explica.

socialmediaPor su parte, Borja Girón explica que él vive de su propio blog (que lleva su nombre) y concreta que “el problema es que la gente cree que solo se puede ganar dinero añadiendo publicidad con banners y ese es el peor sistema” y es que, añade, “una vez se tiene una audiencia es cuestión de vender algo que está audiencia quiera comprar”.  El experto recomienda “usar sistemas de afiliados y conseguir una comisión para cada venta, ofrecer algún tipo de servicio (crear webs, consultorías, personal shopper, psicólogo online…), crear cursos, escribir libros…”.

Finalmente, Manuel Alejandro Palacios explica que es posible hacer dinero con un blog, “pero es más complicado que antes si se busca la solución sencilla. La solución sencilla es desarrollar contenidos sobre uno u otro tema y monetizarlos con sistemas publicitarios que pagan por click o por comisión: Google AdSense, Daisycon, Tradetracker u otros sistemas nos darán una buena retribución si llegamos a un número de usuarios realmente elevado”. Sin embargo, recuerda que “hy soluciones más complejas pero más efectivas”.

Como ejemplo, recuerda: “¿Somos un blogger gastronómico? Cuanto tengamos cierto calado y el blog bien posicionado, podemos crear una sección de restaurantes recomendados con amplia información sobre cada uno de ellos, previo pago anual de cada restaurante que bajo nuestra experiencia merezca estar listado“. Y es que, dice Palacios, “hay muchas marcas potentes que están realmente rentabilizando sus medios online gracias a huir de los sistemas publicitarios tradicionales y a enfocar sus blogs como auténticas empresas”.